viernes, 19 de abril de 2024 00:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tres nuevos colegios podrán incorporase a un programa que fomenta la inteligencia emocional

Educación abre hasta el 9 de julio el plazo de solicitud para participar en este proyecto al que ya se han adherido diez centros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2015 - 18:11

Educación abre hasta el 9 de julio el plazo de solicitud para participar en este proyecto al que ya se han adherido diez centros

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

Tres nuevos centros educativos podrán incorporarse el próximo curso al programa Educación Responsable, que proporciona al profesorado los conocimientos y herramientas para desarrollar la inteligencia emocional y social, así como la creatividad en los alumnos.

A tal fin, el Departamento de Educación abre este martes, 30 de junio, el plazo para que los colegios e institutos, tanto públicos como concertados, interesados puedan solicitar su incorporación a este proyecto, al que ya se han adherido diez centros. El plazo finaliza el próximo 9 de julio.

La solicitud deberá presentarse en alguno de los registros del Gobierno de Navarra, cualquier otra oficina prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas o, a través de internet, en el catálogo de trámites del Ejecutivo foral.

Según recoge la Resolución 298/2015, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este lunes, en la selección de los centros se tendrán en cuenta el grado de implicación del centro (equipo directivo, claustro y apyma), el compromiso de participación y la motivación del centro, entre otros.

El programa, ha explicado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, se implantó en Navarra en el curso 2013-2014, en virtud del convenio suscrito por Educación y la Fundación Botín, promotora del proyecto.

Su objetivo es desarrollar las capacidades, actitudes y habilidades que permitan a los estudiantes ser autónomos, competentes, responsables y solidarios; contribuyan a mejorar la convivencia en los centros escolares, y mejoren los resultados académicos.

En concreto, quiere ayudar a los jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud, mejorar sus habilidades sociales, resolver problemas y evitar conflictos.

La implantación del programa es progresiva y se estructura en tres años. En el primero, Educación forma a un grupo de profesores de los centros participantes a través de internet. En el segundo, los docentes formados comparten la aplicación con otros profesores y, en el tercero, el centro lo aplica de forma generalizada.

La iniciativa está ya implantada en Cantabria, La Rioja y Madrid, y en Navarra tiene diez centros participantes. Se encuentran en el segundo año de aplicación el colegio público Vázquez de Mella (Pamplona), el instituto Marqués de Villena (Marcilla) y los colegios Santo Tomás-Dominicas, El Molino e Hijas de Jesús, de Pamplona.

Este curso se incorporaron el colegio público Camino de Santiago (Zizur Mayor), el instituto Tierra Estella (Estella), la Escuela Politécnica Navarra (Pamplona) y los colegios Isterria (Ibero) y San Ignacio (Pamplona).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres