viernes, 19 de abril de 2024 08:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Uno de cada cuatro euros destinados por Navarra a cooperación al desarrollo es para acciones de economía sostenible

El Gobierno de Navarra ha destinado durante los últimos cinco años un total de 10,5 millones de euros para financiar 93 intervenciones de cooperación al desarrollo centradas en el crecimiento ecológico, las empresas locales y el empleo digno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2015 - 10:22

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha destinado durante los últimos cinco años un total de 10,5 millones de euros para financiar 93 intervenciones de cooperación al desarrollo centradas en el crecimiento ecológico, las empresas locales y el empleo digno.

Este ámbito de actuación, al que la Comunidad Foral consigna uno de cada cuatro euros de su ayuda oficial al desarrollo, ha concentrado el interés durante este mes de junio del Año Europeo del Desarrollo, que se propone visibilizar cada mes un tema o sector de la ayuda a los países desfavorecidos, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

La mayor parte de los proyectos relativos a economía sostenible, financiados en el marco del segundo Plan Director de la Cooperación Navarra, que abarca el periodo comprendido entre 2011 y 2015, han estado relacionados con el desarrollo rural (el 22,6% de las intervenciones), el desarrollo agrario (el 20,4%), la mujer (16,1%), la producción de alimentos agrícolas (6,5%), la industria artesanal (6,5%) y el fortalecimiento de la sociedad civil (6,5%).

Se han desarrollado en 14 países: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú y Ruanda.

PROYECTO RELEVANTE EN EL SALVADOR

Entre los proyectos financiados destaca el realizado en El Salvador, entre 2011 y 2014, con cinco cooperativas cafetaleras de la región paracentral y occidental, que adoptaron un proceso de producción, industrialización y comercialización de café ambientalmente sano, socialmente justo y económicamente solidario.

Esta actuación, impulsada por la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) de ese país con la colaboración del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de Navarra (ISCOD), ha contado con una inversión total de 345.912 euros, de los que el Gobierno foral ha aportado 219.251 euros.

El programa ha generado empleo directo para los 512 hombres y mujeres que integraban las cinco cooperativas, y puestos de trabajo indirectos para otras 2.356 personas de las comunidades aledañas. Cabe recordar que en 2011, año en el que comenzó el proyecto, en El Salvador el 60% de los agricultores eran pobres y uno de cada cuatro vivía en la pobreza extrema, con un sector campesino en crisis donde el nivel del salario agrícola era de 2,67 dólares diarios.

Entre las actuaciones realizadas destacan la formación y capacitación de las personas beneficiarias para producir de manera más eficiente y armónica con el medio ambiente, para competir comercialmente en el mercado nacional e internacional, y para mejorar los niveles de ingresos de las cooperativas.

OTROS 2,8 MILLONES PARA SENSIBILIZACIÓN

Por otra parte, en el periodo abarcado por el segundo Plan Director de Cooperación Navarra el Departamento de Políticas Sociales también ha financiado con otros 2,8 millones de euros 98 intervenciones de educación para el desarrollo y acciones de sensibilización ciudadana.

Entre las acciones relacionadas con el propuesto por el Año Europeo del Desarrollo para este mes, destaca el proyecto 'Educando en Solidaridad. Comercio Justo, Consumo Responsable', de la ONGD Setem Navarra, subvencionado con 46.185 euros entre los años 2010 y 2012. Esta iniciativa ha tenido continuidad, en 2015, con el proyecto 'Tejiendo dignidad', organizado por Setem Navarra, Oxfam-Intermon y Pueblos Hermanos, apoyado por el Gobierno foral con 9.213 euros.

Uno de los objetivo de estas actuaciones ha sido sensibilizar a la ciudadanía en el comercio justo, es decir, un sistema comercial que permite a los productores del Sur acceder a los mercados del Norte en condiciones más igualitarias. Se favorece así, entre otros efectos, el fortalecimiento de cooperativas locales, la comercialización de productos ecológicos y, al garantizar un precio justo, unas condiciones laborales dignas para los trabajadores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres