sábado, 20 de abril de 2024 01:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Irache pide a Consumo que vigile el cumplimiento de la normativa en rebajas

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha solicitado a Consumo que vigile el cumplimiento de la normativa durante el periodo de rebajas, ya que, según una encuesta elaborada por la entidad, el 32 por ciento de los navarros considera que durante este periodo no se cumple la regulación del sector.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2015 - 12:35

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha solicitado a Consumo que vigile el cumplimiento de la normativa durante el periodo de rebajas, ya que, según una encuesta elaborada por la entidad, el 32 por ciento de los navarros considera que durante este periodo no se cumple la regulación del sector.

En un comunicado, Irache ha defendido que es "fundamental" que durante el periodo de rebajas los consumidores "estén amparados por todos sus derechos, al igual que el resto del año", y por ello ha considerado "necesario" que el servicio de Consumo, que tiene la competencia en control e inspección, "se asegure de que los comercios cumplen todos los preceptos legales en su actividad durante estas promociones".

Entre otras cuestiones a supervisar, Irache ha remarcado que se debe vigilar si en las prendas rebajadas se exhibe el doble etiquetado, en el que se indica el precio ordinario de la prenda y el de promoción. Así, el cliente puede valorar el descuento aplicado.

En este sentido, ha explicado que en época de rebajas llegan a la asociación quejas porque "algunos comercios no siempre ponen los dos precios y, en alguna ocasión, porque no le han cobrado el precio rebajado sino el anterior".

Asimismo, Irache ha recordado que no se pueden poner a la venta como productos rebajados aquellas prendas que tienen algún desperfecto o no están en buen estado. "Las rebajas nunca pueden referirse a artículos con defectos y queda especialmente prohibido ofertar como rebajados artículos deteriorados", ha subrayado.

Según ha expuesto la asociación, "si un ciudadano ve que el vestido tiene un descosido, puede reclamar su sustitución o, en su defecto, la devolución del dinero, en función de la normativa sobre garantías, que ampara al ciudadano en rebajas al igual que el resto del año". Eso sí, ha advertido, "para ello es fundamental que el cliente conserve la factura y que el defecto existiese desde el momento de la compra".

Desde Irache han explicado, además, que tampoco pueden ofrecerse como rebajas los artículos obsoletos o que no hubieran formado parte de la oferta habitual de las ventas del establecimiento el mes anterior al inicio de la época de rebajas.

Por tanto, a su entender, convendría inspeccionar que no se ponen como rebajas, por ejemplo, prendas de años anteriores que no pudieron ser vendidas y que ahora se sacan al escaparate para utilizar el gancho de las rebajas y poder venderlas.

Otras cuestiones a controlar, según la asociación de consumidores, es que aquellos comercios que anuncian la posibilidad del pago con tarjeta admiten siempre esta posibilidad o la correcta aplicación de los vales de devolución. En estos casos, el consumidor debe tener presente que es una oferta exclusiva del comercio en cuestión y que las condiciones o fechas de validez son las que están recogidas en el vale.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres