miércoles, 24 de abril de 2024 07:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Familiares, políticos y ciudadanos recuerdan a Nagore Laffage, la joven de Irun asesinada en los Sanfermines de 2008

Familiares, miembros del colectivo Lunes Lilas, representantes políticos y ciudadanos se han concentrado este domingo en la Plaza del Castillo de Pamplona para recordar a Nagore Laffage, la joven de Irun que fue asesinada en los Sanfermines de 2008.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/7/2015 - 13:56

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Familiares, miembros del colectivo Lunes Lilas, representantes políticos y ciudadanos se han concentrado este domingo en la Plaza del Castillo de Pamplona para recordar a Nagore Laffage, la joven de Irun que fue asesinada en los Sanfermines de 2008.

El acto en recuerdo de la joven ha dado comienzo pasadas las 12 horas y en el mismo han participado unas 300 personas, entre las que se encontraban la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, además de concejales y parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

Los asistentes a la concentración, algunos de ellos con camisetas con la imagen de Nagore y otros con fotografías de la joven, han portado distintas pancartas en las que se leía 'No a las agresiones sexistas. No es no!' o 'Por tu ausencia, Nagore'.

El acto en recuerdo y homenaje ha concluido con un aurresku, tras el cual familiares y distintos asistentes han colocado junto a una fotografía de la joven, colocada en el centro, claveles blancos y velas en homenaje a Nagore Laffage, que fue asesinada el 7 de julio de los Sanfermines de 2008.

La madre de la joven, Asun Casasola, ha tomado la palabra en el acto, visiblemente emocionada, para agradecer el apoyo que ha recibido desde el asesinato de su hija y ha destacado que en Pamplona "se ha sentido acompañada" y la familia "no ha estado sola".

Casasola también ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento foral, que por primera vez este año iluminarán sus fachadas de lila en recuerdo de Nagore Laffage el martes 7 de julio, cuando se cumplen ocho años de su asesinato. "Espero que hagan muchas cosas por este tema, es muy importante que la ciudadanía y las instituciones vayan unidas", ha reivindicado.

La madre de Nagore ha deseado a todo el mundo unas felices fiestas de San Fermín, pero ha pedido que se vivan con "un poquito de cabeza y que se beba un poquito menos". "Las fiestas son para divertirse, pero también para respetar, un no es un no, y un no, no quiere decir sí", ha reivindicado.

Por su parte, en representación del colectivo Lunes Lilas, que cada año convoca esta concentración en recuerdo de la joven de Irun, Tere Sáez ha destacado que con este acto quieren exigir "una justicia reparadora, entendida como reconocimiento, respeto y restitución" para Nagore y para todas las mujeres que sufren violencia machista.

"Nagore fue asesinada porque el alcohol no exime los comportamientos machistas y ser rico jamás debería de ser un atenuante", ha sostenido Sáez, que también ha tenido palabras de recuerdo para "las 40 mujeres que han sido asesinadas este año" y para las miles que sufren violencia de género "denuncien o no".

Además, ha reivindicado el derecho de las mujeres a "decidir y poder decir no" y su derecho a "disfrutar en igualdad en todos los espacios y ámbitos de la vida, incluidos las fiestas, las calles y la noche".

"NO SE PUEDE REPETIR NUNCA MÁS"

En este sentido, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en declaraciones a los periodistas al término del acto, ha defendido que casos como el de Nagore Laffage "no se pueden repetir nunca más" porque "un no es un no y no es otra cosa", algo que "tenemos que tener todos muy presente".

"El sitio en el que tenía que estar hoy el alcalde de Pamplona es aquí. Estoy muy emocionado con el recuerdo de Nagore, con la fuerza que tiene la familia y el trabajo que ha hecho toda la gente de Lunes Lilas", ha declarado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres