viernes, 19 de abril de 2024 07:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barkos ve "preocupante" el suceso en Bardenas y advierte de una "respuesta severa" del Gobierno foral

La presidenta dice que "el planteamiento de Artur Mas y otros partidos en este proceso en Cataluña ha sido absolutamente exquisito"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2015 - 11:08

La presidenta dice que "el planteamiento de Artur Mas y otros partidos en este proceso en Cataluña ha sido absolutamente exquisito"

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado "preocupante" el incidente del pasado jueves en Bardenas, donde un turista resultó herido leve de bala en las inmediaciones del polígono de tiro, y ha defendido que "episodios como éste no dañen nuestra imagen, no dañen la posibilidad de desarrollo socioeconómico de la zona como el turismo". Ha advertido de que habrá "una respuesta severa por parte del Gobierno de Navarra".

Barkos ha manifestado, en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press, que "la gravedad del asunto exige un contacto con las instancias concernidas y entiendo que la Jefatura del Ejército debe estar". Por tanto, éste será un tema que abordará esta tarde con el Rey don Felipe en la reunión prevista en Zarzuela a las 18 horas.

Barkos ha explicado que, tras el suceso, el Gobierno de Navarra "ha mantenido contacto con las instituciones del Gobierno pertinentes". "Hoy mismo hemos recibido el informe de Defensa, lo leeré camino de Madrid, y vamos a poner sobre la mesa algo fundamental, que es exigir máxima seguridad en el territorio foral", ha dicho.

La jefa del Ejecutivo foral ha mostrado su "lealtad" a las instituciones del Estado y ha exigido "esa misma lealtad para con este nuevo Gobierno". Y ha trasmitido "la idea de una actitud enormemente firme en la defensa del autogobierno y de las herramientas de Navarra".

EN NAVARRA

Preguntado por el informe del Banco de España que no encuentra irregularidades en el caso CAN, Uxue Barkos ha mostrado su "respeto al trabajo del Banco de España" y ha señalado que está "a la espera de lo que determine la instancia judicial".

En cuanto a si le preocupan el estado de las arcas forales, la presidenta ha dicho que "cualquier propuesta en defensa de derechos sociales necesita una proyección económica, pero no es menos cierto que la ambición de este Gobierno por responder a la recuperación de los derechos sociales tiene en la otra vicepresidencia la vocación de trabajar por la consecuencia de una mejor situación financiera".

Ha abogado por crear empleo estable, por hacer del Convenio Económico una "herramienta capaz de responder a las necesidades de Navarra", por trabajar en materia impositiva, así como por intentar obtener la transferencia de Tráfico, entre otros asuntos.

En este campo, ha añadido, que tiene vocación de llegar a acuerdos también con el PSN y "por supuesto habrá temas en los que requeriré el acuerdo de todas las formaciones políticas del Parlamento".

CATALUÑA

Preguntada sobre Cataluña, Barkos ha dicho que "como ciudadana siempre he creído profundamente que las realizaciones democráticas de cualquier posicionamiento político son siempre bienvenidas" y ha añadido que "no seré yo quien se meta a analizar qué ocurre en Cataluña".

No obstante, ha manifestado que "sí debo observar que el planteamiento que tanto Artur Mas como otros partidos han mantenido en este proceso en Cataluña ha sido absolutamente exquisito, con lo que un proceso democrático exige".

La presidenta navarra ha defendido que "decidirá Cataluña, decidirá la ciudadanía catalana en las próximas elecciones" y ha expuesto que "eso lo deberemos observar con absoluto respeto". "En la medida en que pueda suponer una nueva motivación, una nueva formulación de las relaciones entre pueblos en el Estado, esa misma lealtad que yo ofrecía y que creo que debo exigir para Navarra, se le debe también a Cataluña y de Cataluña para el resto de los pueblos del Estado". A su juicio, "la política debe dar cauce democrático y de convivencia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres