martes, 23 de abril de 2024 16:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una estudiante de la UPNA reproduce el primer carro automotor de la historia, diseñado por Da Vinci

La estudiante de Ingeniería en Diseño Mecánico del campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela, Cristina Mesquita González, ha construido una maqueta que reproduce el primer carro automotor de la historia, inventado por Leonardo Da Vinci.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2015 - 18:29

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La estudiante de Ingeniería en Diseño Mecánico del campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela, Cristina Mesquita González, ha construido una maqueta que reproduce el primer carro automotor de la historia, inventado por Leonardo Da Vinci.

En 1478, el pintor, arquitecto e ingeniero Leonardo da Vinci diseñó los planos del que está considerado como el primer automóvil de la historia o primer robot programable. Su intención era utilizarlo para mover el atrezo en los escenarios, pero nunca llegó a fabricarlo.

La estudiante navarra decidió inspirarse en los inventos de Da Vinci para su proyecto de fin de carrera, eligiendo el automóvil programable que el artista diseñó hace más de 500 años. "La primera parte del trabajo consistía en construir el vehículo de Da Vinci", ha señalado Cristina Mesquita. "Él nunca llegó a montarlo, solo dejó los dibujos". "Yo los retomé y me encargué de interpretarlos. Hice un primer diseño con un programa de 3D (Solid Works) y, a partir de ese primer diseño, pasamos a la fase de construcción".

Para descifrar los bocetos, Cristina Mesquita recurrió a la bibliografía. Consultó numerosos libros y documentos y visionó el archivo digitalizado del Códice Madrid de Leonardo da Vinci que se conserva en la Biblioteca Nacional, así como diversos fragmentos del Códice Atlántico.

La parte más difícil, ha destacado la estudiante de ingeniería, fue encontrar la funcionalidad de algunas de las piezas que aparecían en los dibujos. "Había elementos que no sabíamos para qué servían y lo que más nos costó fue desentrañar su significado. Cuando lo conseguimos, volvimos a hacer un diseño y a partir de esa plantilla, elaboramos el rediseño final en 3D".

La maqueta tiene unas dimensiones de 50 x 40 cm y es de madera. "Utilizamos dos maderas diferentes, nogal y fresno, para ajustarnos a los materiales de la época. El mecanismo es sencillo: para que se desplace simplemente hay que cargarlo. También le incorporamos un pequeño freno", ha explicado Mesquita.

"Estuve trabajando en el proyecto desde septiembre hasta finales de enero y, cuando vi que funcionaba, me ilusioné", ha recordado. "Es verdad que he metido muchas horas, pero como el tema me apasionaba, no se me hizo tan duro". "Había leído mucho sobre Leonardo da Vinci y, aunque gran parte de sus inventos se centraron en el armamento, también diseñó un gran número de máquinas ingeniosas, entre ellas, el carro automotor que he construido" ha destacado la universitaria que, ha reconocido que el invento "me gustó desde el primer momento y me pareció un buen proyecto para llevarlo a cabo".

El esfuerzo y el tiempo han valido la pena. El jurado le otorgó un 10. La maqueta se ha quedado en la Escuela de Ingeniería de Tudela.

COMERCIALIZAR LA MAQUETA

Para completar su proyecto, la estudiante le dio un enfoque comercial. Además de construir la réplica, creó una maqueta de modelismo del carro automotor al estilo de los kits de reproducciones navales o de combate. "La idea es venderla por fascículos o como maqueta, así que hemos diseñado la caja de la maqueta con todos los elementos necesarios para su montaje, desde las piezas troqueladas hasta los dibujos e instrucciones para su reproducción" ha explicado Maite Mesquita. "El enfoque es hacia un público más profesional, de hecho, la maqueta tampoco es tan pequeña".

Por ahora, no ha recibido ninguna oferta para comercializar su kit de carro automotor. Mientras, la ingeniera está trabajando en una empresa de Tudela con un contrato de prácticas de un año de duración.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres