sábado, 20 de abril de 2024 08:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPN de Pamplona critica "inacción, desmadre y sectarismo" en el gobierno municipal

UPN de Pamplona ha criticado "inacción, desmadre y sectarismo" en el gobierno municipal, liderado por Joseba Asiron (EH Bildu), tras dos meses y medio al frente del Ayuntamiento de la capital navarra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/9/2015 - 13:36

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

UPN de Pamplona ha criticado "inacción, desmadre y sectarismo" en el gobierno municipal, liderado por Joseba Asiron (EH Bildu), tras dos meses y medio al frente del Ayuntamiento de la capital navarra.

El portavoz de UPN en Pamplona, Enrique Maya, ha criticado, en una rueda de prensa en el Consistorio acompañado por otros concejales regionalistas, que desde el equipo de gobierno hay "inacción" porque "no han hecho nada que forme parte de la gestión municipal". "Todavía no se ha puesto a funcionar", ha censurado.

El edil regionalista ha señalado, además, que existe "desmadre" porque "no tienen clara la organización municipal; una concejal ni tan siquiera sabe si tiene competencias o no por ejemplo en deporte". "No saben ni cómo están organizados", ha añadido.

Ha criticado también "sectarismo", que "es hacer las cosas desde una sola visión, intentando excluir a 13 concejales de 27". "Estamos hablando de la mitad de los ciudadanos de Pamplona", ha dicho Maya, para añadir que "gobiernan para el 15 por ciento de votantes de Bildu".

Sobre Geroa Bai, ha opinado que "aún no sabe si es equipo de Gobierno" y "está dejando al nuevo alcalde campar a sus anchas en cuestiones como imponer la ikurriña como hizo en San Fermín, quitar la misa del Privilegio de la Unión, lo que me parece un insulto". Ha criticado, además, que en la sala de prensa no estén colocadas las banderas, "espero que sea un olvido y pronto las tengamos".

PRIMER PLENO

Para el primer pleno del Ayuntamiento, UPN ha presentado dos declaraciones, una para condenar el terrorismo de ETA y otra para pedir el apoyo al TAP. Sobre la primera, Maya ha señalado que "va siendo hora de que en un pleno, de una vez por todas, con una declaración clara, contundente, sencilla, sin ninguna floritura, se declare que estamos en contra de ETA, que condenamos el terrorismo de ETA, que estamos con las víctimas y que exigimos la disolución de la banda terrorista".

El portavoz regionalista ha precisado que "queremos que el pleno se aclare" y ha criticado que el alcalde "ha sembrado la confusión sobre su postura con ETA". Ha dicho así que Asiron, antes de ser alcalde, "condenó expresamente el terrorismo de ETA" y "parece que por directrices de su partido ahora ha adoptado una posición de condena exclusiva a todas las violencias y no hay referencia al terrorismo de ETA".

"Ha sembrado más la confusión cuando ha hablado de enfrentamiento y violencia cruzada en Pamplona y hablar de eso en el tema de ETA es un insulto a las víctimas", ha expuesto el edil de UPN, para señalar que "aquí la única violencia que ha existido es la violencia de ETA".

Sobre el tren de altas prestaciones, Enrique Maya ha explicado que presentarán al pleno una declaración de "apoyo incondicional" por "la necesidad que existe en Pamplona de conectarnos a ese eje Mediterráneo-Atlántico".

Maya ha censurado que "aquí se está todavía discutiendo si ese tren se va a enlazar o no con nuestra ciudad". "Y no es ninguna broma; porque quedar al margen de ese corredor significa que tanto pasajeros como mercancías que se quieran conectar en ese eje queden fuera", ha dicho.

El portavoz de UPN ha censurado que el acuerdo programático del cuatripartito "dice expresamente paralizar el TAP". "Y si ya es importante el TAP por conectarnos con ese eje, el futuro de Pamplona desde el punto de vista urbanístico sólo tiene una asignatura pendiente, que es Echavacoiz, y eso pasa por que se impulse el PSIS del TAP", ha opinado.

Ha indicado que "hay que ir haciendo cosas" en este barrio pamplonés. "Se han hecho muchas cosas con UPN en el gobierno municipal y las queremos seguir haciendo; queremos que la operación siga porque es la única forma de que el barrio de Echavacoiz tenga las condiciones que se merece", ha expuesto.

MANCOMUNIDAD

En cuanto a la próxima Asamblea en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Enrique Maya ha dicho que "UPN lo que no va a hacer es jugar al paripé que está jugando Bildu con Geroa Bai". "Es un paripé porque todavía no ha salido ningún candidato de Bildu, desconocemos si lo tienen elegido, si lo van a presentar pronto y cuál es su programa para la Mancomunidad", ha indicado.

A su juicio, "tiene toda la pinta de que es un paripé para que no piense nadie que es una cosa que tienen hablada". "Nosotros creemos que lo tienen todo más que hablado: Uxue Barkos presidenta, Asiron alcalde e Itziar Gómez presidenta de la Mancomunidad", ha dicho, para indicar que "a ese juego no vamos a jugar". "Si hay más de un candidato UPN presentará el suyo", ha adelantado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres