jueves, 25 de abril de 2024 03:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ortuzar llama a defender el Concierto y el Convenio ante "los ataques injustos e injustificados"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado al resto de partidos a defender el Concierto y el Convenio ante los "ataques injustos e injustificados" que están recibiendo y ha criticado que algunas formaciones hayan "usado" el régimen foral para "tapar su propia incapacidad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2015 - 13:45

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado al resto de partidos a defender el Concierto y el Convenio ante los "ataques injustos e injustificados" que están recibiendo y ha criticado que algunas formaciones hayan "usado" el régimen foral para "tapar su propia incapacidad".

Ortuzar, que este sábado ha asistido en Estella a la entrega del XV Premio Manuel Irujo al historiador Josu Chueca, ha destacado que en la actualidad existen varios "desafíos que abordan juntas las comunidades vasca y navarra: la Eurorregión con Aquitania, la normalización del euskera, la coordinación para mejorar los servicios públicos y la defensa del Convenio y el Concierto".

En este sentido, ha remarcado que desde el PNV se pretende "recuperar la normalidad en las relaciones entre la CAV y Navarra para abordar los retos de futuro" de ambas comunidades y ha llamado al resto de partidos políticos a hacer "una defensa conjunta del Concierto y el Convenio económicos ante los ataques injustos e injustificados que se han producido esta misma semana".

"La ciudadanía de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra es solidaria porque aporta de sus impuestos al Estado, vía cupo, más de lo que le corresponde por su peso poblacional y económico", ha reivindicado Ortuzar, para criticar que "los partidos políticos españoles hayan usado el Convenio y el Concierto para tapar su propia incapacidad".

En esta línea, el presidente del EBB del PNV ha asegurado que el partido jeltzale "nunca pide que se quite nada a nadie para reclamar lo que considera que corresponde a la ciudadanía vasca" y ha señalado que "quien quiera reclamar otro régimen de financiación autonómico que lo haga".

"El PP y PSE son partidos sucursalistas. Lo hemos visto esta semana en el PP, pero también lo hemos visto antes en el PSE. Siempre manda quien está en Madrid. La CAV y Navarra tienen que mandarse solo desde la CAV y Navarra", ha defendido.

Además, sobre los retos que, en su opinión, Navarra y Euskadi deben afrontar con "normalidad y colaboración", Ortuzar ha remarcado que "el primer desafío es constituir con Iparralde la Eurorregión que supere las fronteras".

"El segundo reto, la difusión y fomento del uso del euskera. Y el tercer reto es que la coordinación conlleve una mejora de los servicios públicos que afectan directamente a la ciudadanía", ha sostenido.

A su juicio, "acabar con los 35 años de separación entre Navarra y la CAV es el mejor homenaje que podemos hacer a Manuel Irujo y a aquellas mujeres y hombres que lo dieron todo por el país en los momentos más difíciles", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres