viernes, 19 de abril de 2024 06:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Navarra defenderá ante la UE la postura de las CCAA en la directiva de reducción de gases de efecto invernadero

Ostenta este semestre la presidencia de la comisión de asuntos europeos de medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2015 - 16:56

Ostenta este semestre la presidencia de la comisión de asuntos europeos de medio ambiente

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Navarra ostenta durante el segundo semestre de este año la presidencia de la comisión de asuntos europeos de medio ambiente de las comunidades autónomas y, por este motivo, defenderá los intereses de estas administraciones ante el Consejo de Ministros del próximo 26 de octubre, en el que se debatirá la propuesta de directiva para la reducción de gases de efecto invernadero, la eliminación de subvenciones nocivas para el medio ambiente y la Agenda 2030 de la ONU.

Pamplona acogió el pasado jueves la reunión preparatoria, en la que las CCAA consensuaron su posición común, postura que Navarra trasladará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En calidad de presidenta de la comisión de asuntos europeos de medio ambiente, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, acompañará a la ministra Isabel García Tejerina en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente.

Respecto a la Hoja de Ruta para reducir para 2030 la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40% respecto a 1990, las CCAA valoran "positivamente" la propuesta de reforma del régimen de comercio de derechos de emisión, si bien solicitan apoyo para acompañar "de manera activa" a las empresas que deben adaptarse así como para incentivar el uso de renovables.

De esta manera, en opinión de las comunidades, "se evitará la fuga de carbono y el traslado de industrias hacia otras economías y las CCAA podrán velar por los intereses regionales en materia de empleo y competitividad".

Las CCAA también aprueban que los ingresos del régimen de comercio redunden en la formación y reubicación de la mano de obra afectada por la transición del empleo en una economía en descarbonización, en estrecha coordinación con los interlocutores sociales.

También solicitan que la autorización de emisión de gases de efecto invernadero no se revise obligatoriamente cada cinco años sino que se establezcan reglas para periodo de comercio, actualizables.

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

En relación con la dimensión ecológica del semestre europeo 'Greening the European Semester (revisión de la Estrategia Europa 2020), las CCAA demandan una revisión de la legislación ambiental para "eliminar contradicciones y armonizar todos los objetivos de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático".

En particular piden apoyo decidido a la Agricultura de Conservación, por la que los agricultores reciben compensaciones directas por acciones de mejora de la biodiversidad o protección del suelo y agua.

Las CCAA consideran que la PAC y las políticas de desarrollo rural son "instrumentos eficaces para establecer medidas que compatibilicen la protección ambiental y la conservación de la naturaleza y la biodiversidad con la producción agraria y el mantenimiento de las rentas agrarias y de la población rural".

Finalmente, las CCAA trasladan su compromiso a colaborar en la adopción de la nueva estrategia que regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres