sábado, 20 de abril de 2024 04:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UAGN ve "continuistas" los Presupuestos y cree que "será difícil implantar medidas para el desarrollo de zonas rurales"

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha calificado de "continuista" el proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno foral, unas cuentas que, en su opinión, "no dotan de fondos" al departamento de Desarrollo Rural, pese a que "representa al 90 por ciento de la superficie de Navarra".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2015 - 17:19

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha calificado de "continuista" el proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno foral, unas cuentas que, en su opinión, "no dotan de fondos" al departamento de Desarrollo Rural, pese a que "representa al 90 por ciento de la superficie de Navarra".

Bariáin, en una rueda de prensa junto al vicepresidente del sindicato, Luis Miguel Serrano, y el secretario general, David Lezaun, ha sido crítico con las Cuentas presentadas por el Ejecutivo y ha advertido de que "con estos Presupuestos será difícil implementar medidas que ayuden al desarrollo de las zonas rurales".

Según ha expuesto el presidente del sindicato agrario, pese a que en el proyecto "existe un ligero incremento respecto a los Presupuestos de 2015, ese incremento simplemente sirve para pago o retribución de personal".

En cuanto al capítulo de inversiones, Bariáin ha criticado que "sigue habiendo un retroceso", dado que, según ha dicho, "el presupuesto habilitado para modernización de explotaciones y para atender la demanda de primera instalación de jóvenes es insuficiente a todas luces".

Sobre el presupuesto para primera instalación de jóvenes en el sector primaria para el año que viene, ha advertido de que "ya está comprometido con la convocatoria que está abierta y con la convocatoria del 2013", ya que "los agricultores que se instalaron en 2013 no han cobrado todavía la ayuda y la van a cobrar en 2016, con cargo a estos presupuestos".

Respecto a los planes de modernización, ha lamentado que "venimos de años en los que ni siquiera ha habido convocatoria, que este año la convocatoria que hay es la mitad de otros años y que sirve para pagar compromisos anteriores".

"La otra opción que tenemos para invertir son las cooperativas de maquinaria que ni siquiera se contemplan, no hay línea abierta", ha censurado Bariáin, que también ha cuestionado que el Gobierno foral "no establezca una conexión entre el departamento de Desarrollo Rural y el de Hacienda".

A su juicio, "esa conexión entre los dos departamentos sería interesante que se diese para que el Ejecutivo se diese cuenta que hoy en día ayudar a la agricultura y la ganadería es un auténtico chollo para cualquier Gobierno".

"Luego veremos cómo a lo largo de la legislatura hacemos acciones a nivel de Gobierno y nos vamos fuera de la comunidad a captar inversiones, mientras que tenemos aquí inversores en Navarra en el sector primario a los que no se les quiere atender, no se les quiere dotar de presupuesto", ha lamentado.

PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS NAVARROS Y SEGUROS

Igualmente, el presidente de UAGN ha censurado que la partida destinada a la promoción de los productos navarros "vuelve a ser escasa". "Vemos con envidia como en el resto de comunidades se apuesta claramente por la promoción de los productos con resultados espectaculares y aquí lo que se está haciendo es que denominaciones y consejos que tenían partidas específicas en esta convocatoria ni siquiera lo tienen".

En su opinión, "nos vamos a un sistema pernicioso de concurrencia competitiva donde en función de la orden foral que lo regule puede haber consejos reguladores o IGP que se queden sin partida presupuestaria".

También ha criticado Félix Bariáin que "siga manteniéndose una línea de bajada en los seguros agrarios", pese a "los problemas que suscita todo esto a la hora del cobro por ejemplo de las indemnizaciones" por inundaciones.

Sobre los arreglos de los daños de las últimas inundaciones, el presidente de UAGN ha considerado que las obras han sido "una auténtica chapuza" y ha vaticinado que "si el clima es como el año pasado volveremos a tener el agua por los ríos con el consiguiente problema además de no haber dotación presupuestaria en los seguros para que los agricultores puedan cobrar los daños".

Asimismo, el presidente de UAGN ha criticado que el Gobierno foral "ha pegado un hachazo importante a los agricultores y ganaderos en el plan de empleo" reduciendo "a menos de la mitad la partida", a pesar de que dicho plan "ha servido desde 2007 para contratar a 50.000 personas en el sector agrario, regularizando inmigrantes, luchando contra las mafias y trabajando conjuntamente con la Seguridad Social".

Ha pedido, además, al Gobierno foral que aborde el tema de las pensiones de los agricultores y ganaderos, ya que "ha habido gente que no se le ha dejado cotizar, que lleva toda la vida trabajando en un sector y que está viviendo con poco más de 600 euros al mes en una zona rural". "Si a uno que viene de fuera se le da, con más motivo hay que darle al que ha estado aquí toda la vida trabajando en el sector y que tiene unas pensiones indignas", ha sostenido.

A todo esto, ha agregado, "hay que sumarle la subida de la presión fiscal que vamos a sufrir" y ha advertido de que "no se va a recaudar más, porque cualquier agricultor o ganadero que se vaya a pasar de tramo irá a un cultivo menos intensivo, se generará menos ingresos y también se generará menos empleo".

"A las arcas forales no va a ir más dinero, esperamos que la orden foral de módulos no contribuya a este aumento de presión fiscal", ha expuesto Bariáin, que también ha sido muy crítico con que se haya recuperado el impuesto sobre hidrocarburos.

CANAL DE NAVARRA

En lo referente al Canal de Navarra, el presidente de UAGN ha criticado que "todo el canon venga a parar a este departamento, cuando resulta que hay uso de boca y también uso industrial". "No tenemos por qué soportar en el departamento todo el canon del Canal de Navarra", ha reivindicado.

De este modo, ha pedido que el canon del Canal de Navarra lo soporten también otros departamentos, ya que entienden que es "injusto" que "paguemos nosotros el uso industrial y de boca". "Se debería replantear para próximos Presupuestos porque supone una partida importante dentro del montante global del departamento", ha zanjado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres