jueves, 25 de abril de 2024 08:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Servicio de Atención a la Mujer de Pamplona atiende a más de 6.200 personas en 25 años

Puesto en marcha como uno de los primeros servicios nacionales, atendió el primer año a 69 mujeres y en 2015 a 560 casos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2016 - 14:04

Puesto en marcha como uno de los primeros servicios nacionales, atendió el primer año a 69 mujeres y en 2015 a 560 casos

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) celebra este año su 25 aniversario y desde su creación ha atendido de forma personalizada a más de 6.200 personas, algunas de ellas a lo largo de varios años. Puesto en marcha como uno de los primeros servicios nacionales, atendió el primer año a 69 mujeres y en 2015 a 560 casos.

Así lo ha puesto de relieve la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con la concejala especial de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro, y la directora del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Marisol de la Nava.

La función principal del SMAM es la atención a mujeres que sufren violencia de género tanto dentro como fuera del hogar o están en riesgo de sufrirla y que se plasma en violencia en la pareja, agresiones y acoso sexual, rupturas con alto grado de conflictividad o discriminación por motivos de género.

Además, hay mujeres que quieren salir de la prostitución, madres solas sin apoyo familiar, mujeres inmigrantes en situación de precariedad y que deben afrontar una ruptura con escasos medios, víctimas de trata y otras que han sufrido abusos o malos tratos en la infancia.

Asimismo, hay casos que están relacionados con la custodia de menores, en los que también se atiende y así aparece en las estadísticas a algunos hombres. A todas ellas se les ofrece orientación e información, atención psicológica y ayuda jurídica. Se encuentra ubicado en la avenida Marcelo Celayeta, 51- bajo (edificio de La Carbonilla).

Dentro del SMAM también se incluye el Servicio de Intervención Familiar-Área Mujer, un programa dirigido a mujeres con menores a su cargo en su mayoría, que se encuentran en situación de dificultad social añadida a su problemática de género, y requieren apoyo socioeducativo.

Laura Berro ha señalado que "el trabajo realizado durante 25 años por el Servicio de Atención a la Mujer, como tiene que ver con el cuidado a otras personas, es más invisibilizado que otras cuestiones". Por ello, ha abogado por "sacar a la luz esta labor tan complicada y tan dura y ponerla encima de la mesa".

Por su parte, Eguino ha destacado que "se van modificando paulatinamente las relaciones familiares y sociales entre los hombres y mujeres", de modo que "hay un cambio de actitudes progresivo" en materia de igualdad. En todo caso, ha dicho que "estos cambios no son suficientes y nos obligan a seguir manteniendo un servicio como este, a seguir trabajando por que las mujeres tengan cada vez mayores cotas de igualdad en todos los órdenes".

PIONERO EN NAVARRA

Por otro lado, Eguino ha destacado que el servicio se puso en marcha en enero de 1991 y fue uno de los primeros Servicios de Atención a la Mujer nacional y pionero en Navarra. Ese primer año se atendieron a 69 mujeres, frente a las 600 de media que han acudido últimamente. En 1996 se puso en marcha el Programa 'Date Una Oportunidad', que cuenta hoy con 40 plazas, para atender a las mujeres y sus descendientes que sufrían violencia por parte de sus parejas.

La concejala ha detallado que durante estos 25 años el servicio ha ido evolucionando en cuanto al número de atenciones, que se han ido incrementando paulatinamente, y ha destacado los años del 2006 al 2008 con gran demanda de mujeres inmigrantes. Además, han aumentado el número de derivaciones desde los diferentes servicios y ha disminuido el número de mujeres que acuden directamente.

Asimismo, ha indicado que se ha transformado el perfil de las usuarias de manera paralela a los cambios sociales. Por ejemplo, han ido disminuyendo los casos de mujeres gestantes sin apoyos, de 22 atendidas en 2007 a 5 en 2015.

Además de enfatizar en aspectos de difusión del servicio, el programa de actividades organizado para la conmemoración incluirá acciones de sensibilización y prevención de violencia de género dirigidas a todos los públicos como charlas, proyecciones o sesiones de narrativa oral. Asimismo, se quiere impulsar la formación e investigación en violencia de género con una jornada de trabajo dirigida específicamente a profesionales, que tendrá lugar el próximo otoño.

560 EXPEDIENTES EN 2015

El pasado año el SMAM mantuvo activos 560 expedientes, de los que 263 (252 mujeres y 11 hombres) acudieron por primera vez este año y 297 ya habían recibido atención en años anteriores, una proporción mantenida generalmente durante los últimos años en el servicio. Esos 560 expedientes significaron 1.865 atenciones individuales, de las que 931 fueron de carácter social, 504 psicológicas y 430 jurídicas.

Al tratarse de un servicio dirigido a la población de Pamplona, el 98 por ciento de los casos nuevos son del ámbito municipal, principalmente de Rochapea, Chantrea, San Jorge o Milagrosa; seguidos por Casco Viejo, San Juan y Mendillorri. Un 49 por ciento pertenecían a personas de origen español y un 51 por ciento a inmigrantes, una tendencia que suele ser la habitual aunque en 2014 se rompió con un 61 por ciento de nacionales.

Al igual que en el año anterior, el grueso de las atenciones corresponde a mujeres de entre 20 y 49 años, destacando el intervalo de 30 a 39, donde se encuentra casi el 40 por ciento de la población atendida, y habiendo disminuido un 38 por ciento las mujeres de entre 40 y 49 años (76 mujeres en 2014 frente a 46 en 2015). Se ha constatado que la violencia de género se da en los diferentes estatus sociales, también afectan a mujeres con formación y empleo.

VIOLENCIA DE GÉNERO, UN 71% DE ATENCIONES

La mayor parte de las atenciones realizadas con los casos nuevos correspondía o bien a problemáticas relacionadas con relaciones en las que existe violencia manifiesta, el 41 por ciento, o bien con conflictos graves, el 30 por ciento. Esto supone que el 71 por ciento de las intervenciones realizadas han estado centradas en la orientación y ayuda para paliar y recuperar el daño causado por la violencia de género y en la prevención de la aparición de la misma en las situaciones de mayor riesgo.

Por otra parte, el Servicio de Intervención Familiar (SIF- Área Mujer), atendió el año pasado a 48 mujeres y 71 menores. De este dato, destacan los menores que se ven afectados en estas situaciones de gran vulnerabilidad social y que cada año superan la cifra de 70. Respecto a 2014 estas estadísticas suponen una disminución de un 10 por ciento en el número global de unidades familiares atendidas, sin que en número de personas hay significado una diferencia sustancial.

A lo largo del año 2015 se ha producido por segundo año consecutivo un ligero descenso en el grado de rotación de las personas usuarias, lo que podría ser un indicador del empeoramiento de las condiciones de vida de las mujeres que acceden a este recurso municipal. Se incorporaron 50 y salieron 46, la mayoría de ellas de entre 20 y 39 años y con uno o dos menores a su cargo. La causa principal por la que llegan al programa es la violencia de género.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres