viernes, 19 de abril de 2024 20:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cruz Roja Navarra atiende a 40.675 personas en 2015 por situaciones de pobreza, que son "más complejas y se agravan"

Dice que los datos "no pueden ser optimistas" porque "aún queda una larga andadura para muchas personas" afectadas por la crisis

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2016 - 13:08

Dice que los datos "no pueden ser optimistas" porque "aún queda una larga andadura para muchas personas" afectadas por la crisis

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja Navarra ha atendido durante 2015 a un total de 40.675 personas por situaciones de pobreza y realizó 26.981 entregas de ayudas directas de primera necesidad, 5.859 más que en 2014. La institución ha detectado que estas situaciones "se agravan" y son "más complejas" que en años anteriores, por lo que el nivel de intensidad de la atención es "mayor".

Así lo han señalado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente de Cruz Roja Navarra, Mikel Martínez, el coordinador autonómico de la institución, Juanjo San Martín, y el secretario de la misma, Pedro García, quienes han presentado la memoria de actividad de Cruz Roja Navarra correspondiente al pasado año.

En total, la organización atendió en 2015 a 66.809 personas, 49.927 de ellas por situaciones de vulnerabilidad y exclusión, 1.796 en programas de empleo, 6.045 en planes de formación, 4.599 en programas de juventud, 3.020 en socorros, 1.390 en salud y 32 en medio ambiente.

Dentro del programa que aborda situaciones de vulnerabilidad y exclusión, prestó asistencia a 40.675 personas por situaciones de pobreza, 13.558 más que en 2014. Los responsables de Cruz Roja Navarra han achacado este aumento a que la gestión del programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas ha estado gestionado íntegramente por la organización, cuando otros años se encargaban del 50 por ciento. En este plan atendieron a 17.896 personas y repartieron 1.052.469 kilogramos de alimentos.

También dentro del programa que aborda situaciones de vulnerabilidad y exclusión, el plan de personas mayores y discapacidad atendió a 7.954, el de inmigración a 799, el de mujer e infancia a 296, el de refugiados a 117 y el de población reclusa a 86.

Según Mikel Martínez, los datos de 2015 "no pueden ser optimistas", ya que no concuerdan con los datos macroeconómicos que apuntan a la recuperación económica. Así, ha dicho que "aunque Navarra no es una de las regionales más afectadas por la crisis, aún queda una larga andadura para muchas personas".

UN PLAN DE EMPLEO CON UN 43% DE INSERCIÓN LABORAL

Por otro lado, Cruz Roja ha informado de que 2.582 personas participaron en 2015 y su Plan de Empleo, que en el pasado año se puso en marcha en seis localidades navarras más: Azagra, Burlada, Estella, Lodosa, Sangüesa y Tafalla. Ya funcionaban en Pamplona, Tudela y Cintruénigo.

En este plan participan jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres en dificultad, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, personas en desempleo de larga duración e inmigrantes. La inserción laboral alcanzó el pasado año el 43 por ciento de las personas participantes.

Entre otros datos ofrecidos por Cruz Roja Navarra, el programa de Infancia y Juventud atendió a 4.546 personas y posibilitó la entrega de 3.534 entregas de material escolar para niños en situación vulnerable, cuando en 2014 esta cifra fue de 1.934.

SUBEN LOS RECURSOS PROPIOS

En el terreno económico, el presupuesto ejecutado de Cruz Roja Navarra en 2015 fue de 6.101.847,56 euros, de los que el 63 por ciento fueron recursos propios y el 37 por ciento, fondos de subvenciones y convenios con administraciones públicas. Destaca, según la institución, el continuo crecimiento de recursos propios.

Durante el pasado año la organización contó con la labor de 3.924 personas voluntarias, de las que 315 se incorporaron en 2015. Cruz Roja Navarra cuenta con 16 asambleas locales, 21.288 personas asociadas y 516 empresas asociadas.

SOBRE LA NUEVA RENTA GARANTIZADA

Por otro lado, preguntados por la aprobación por parte del Gobierno de Navarra de un proyecto de ley por el que se regula la renta garantizada, por la que 2.800 personas nuevas podrían obtener esta prestación, Juanjo San Martín ha valorado que "la norma alcanza a un volumen de personas que antes no se llegaba".

En concreto, ha afirmado que "se llega a mayores de 65 años, jóvenes con determinadas características, y especialmente alcanza a hogares con un mayor número de personas a cargo". "Ahí hay una asociación relacionada con la protección a la infancia o a los menores que nosotros compartimos", ha añadido.

En todo caso, ha señalado que aún es pronto para valorar si la nueva prestación será suficiente, ya que "depende de muchas variables", como la generación de empleo. En este sentido, ha agregado que "Cruz Roja apuesta por medidas activas, de forma que las personas tengan oportunidad de encontrar empleo y organicen su vida familiar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres