jueves, 18 de abril de 2024 09:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Salud lanza una campaña para reducir las casi 500 citas fallidas que se producen cada día

La red de Atención Primaria y Especializada ha registrado 151.738 citas fallidas en los diez primeros meses del año, lo que supone un 3,6% del total de 4,2 millones de citas programadas y arroja una media de 500 huecos que dejan de aprovecharse cada día para realizar visitas a pacientes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2016 - 10:37

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La red de Atención Primaria y Especializada ha registrado 151.738 citas fallidas en los diez primeros meses del año, lo que supone un 3,6% del total de 4,2 millones de citas programadas y arroja una media de 500 huecos que dejan de aprovecharse cada día para realizar visitas a pacientes.

Las cifras de citas fallidas reflejan una tendencia descendente desde 2014, cuando se registraba un 4,1% de ausencias. El descenso es más acusado en el desglose de datos de la red de Atención Especializada y Salud Mental, donde las ausencias se han reducido casi dos puntos, del 6,7% al 4,9% (de enero a octubre de este año se han registrado casi 18.000 citas fallidas menos que en el mismo período de 2014).

Para incidir en esta vía, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha vuelto a lanzar este año una campaña de comunicación dirigida a concienciar a la población sobre la importancia de acudir a las citas previstas o notificarlo con la debida antelación si no va a poder hacerlo. Con este fin, está distribuyendo en toda la red sanitaria 40.000 folletos informativos con instrucciones de cancelación y una guía actualizada de teléfonos a los que los usuarios Pueden llamar para anular visitas o cambiar fechas, en la medida que las agendas lo permitan.

La campaña, actualización de la que ya se lanzó en 2015 con el mismo fin, gira en torno al siguiente mensaje: "Si no puedes acudir a tu cita médica, avisa. Gracias a ti, otra persona dejará de esperar". Esta acción informativa incluye la distribución de folletos en la red de centros y consultorios de Atención Primaria, el Complejo Hospitalario Navarra, la red de Salud Mental, el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Hospital García Orcoyen de Estella, así como la difusión de mensajes de sensibilización en prensa escrita, digital, radios y marquesinas de paradas de autobús. Con un coste de 50.000 euros, las acciones comenzaron el pasado 21 de noviembre y se desarrollarán hasta este próximo fin de semana.

RECUPERACIÓN DE CITAS Y ENVÍO DE SMS RECORDATORIOS

La campaña para evitar citas fallidas refuerza las medidas personalizadas que se vienen realizando para reducir la tasa de ausencias, como el envío de mensajes de móvil recordatorios con tres días hábiles de antelación. En lo que va de año se han mandado ya 500.000 de estos avisos vía SMS, un servicio que se ha ampliado de manera notable en 2016, con la incorporación de recordatorios a pacientes del área de Salud de Estella, la red de Salud Mental y consultas de revisión del Complejo Hospitalario Navarra.

En agosto de 2014 se inició el pilotaje de envíos de SMS recordatorios para primeras citas en las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología y Dermatología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). A lo largo de 2015 se fueron incorporando avisos al área de Salud de Tudela y nuevas especialidades del CHN, como Neurología, Alergología, Digestivo, Neumología, Cirugía, Rehabilitación, Raquis, Cardiología, Nefrología, Medicina Interna, Reumatología, Urología, Endocrino, Maxilofacial, Cirugía Plástica, Vascular, Hematología, Neurocirugía, Dietética y Nutrición, Unidad del dolor, Cirugía Pediátrica, Ginecología Orgánica, Pediatría y Radiología.

Para beneficiarse del servicio de envío de SMS recordartorios, el Departamento de Salud aconseja a los ciudadanos comprobar si su móvil consta en las bases de datos sanitarias y notificar cualquier cambio de número, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Entre las medidas para evitar las citas fallidas se incluye también el "importante esfuerzo" que realizan los equipos de Admisión de los diferentes centros sanitarios para volver a ocupar los huecos que dejan libres las personas que cancelan su cita. Por ejemplo, desde el CHN están en la actualidad realizando llamadas para reasignar huecos a otros pacientes en lista de espera hasta las 20 horas del día anterior a la celebración de las citas. A este respecto, se recuerda a la ciudadanía la importancia de facilitar esta labor cancelando las visitas con un mínimo de 72 horas de antelación, ha añadido el Ejecutivo.

Mediante este tipo de acciones, se estima que se ha conseguido recuperar un 7% de las citas de atención especializada que se perdían hace dos años.

Los seis motivos justificados para cancelar una cita previa y tener derecho a que se conserve la fecha de antigüedad en la lista de espera son, según consta en la resolución 1392/2012 sobre Instrucciones para la gestión del Registro General de Pacientes en Listas de Espera de Navarra, el matrimonio; el nacimiento de un hijo/a o acogimiento de menor; el fallecimiento o enfermedad grave de un familiar; el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal; la realización de exámenes por estudios oficiales; o casos de fuerza mayor imprevisibles o inevitables.

105.635 CITAS FALLIDAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

De acuerdo a un análisis más detallado de los datos sobre citas fallidas, los centros y consultorios de salud de Atención Primaria acumulan el grueso de las ausencias que registra el sistema, un total de 105.635 hasta el pasado mes de octubre (346 al día), lo que representa un 3,2% de los 3,2 millones de citas que se han programado en esta red en este período.

La mayoría de las citas fallidas de Atención Primaria se producen en las agendas de enfermería (49.876), seguidas de cerca por las de medicina (45.049) y a bastante más distancia de las de pediatría (10.710).

La red especializada, por su parte, ha registrado hasta octubre un total de 46.103 citas fallidas entre primeras consultas y visitas de revisión o citas sucesivas. El grueso de las ausencias se produce en el Complejo Hospitalario Navarra (27.719 citas fallidas hasta octubre, el 4,1% del total de visitas programadas), los centros de Salud Mental (9.612, el 12,2%), el Hospital Reina Sofía de Tudela (4.903, el 4%) y el Hospital García Orcoyen de Estella (3.869, el 5,3%). Cabe destacar que las citas sucesivas fallidas (un total de 33.060), superan ampliamente las ausencias en primeras citas (13.043).

En primeras citas, las especialidades que suman más ausencias son Dermatología (1.365 citas fallidas hasta octubre), Traumatología y Ortopedia (1.295), Oftalmología (1.143), Salud Mental (1.084) y los centros de atención a la mujer (973). En lo que se refiere a citas sucesivas, encabezan el índice de ausencias la red de Salud Mental (8.528), los centros de atención a la mujer (4.281) y las especialidades de Oftalmología (2.097), Traumatología y Ortopedia (1.742) y Otorrinolaringología (1.571).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres