martes, 16 de abril de 2024 19:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Consumo del Gobierno foral recomienda adoptar criterios responsables al comprar videojuegos destinados a menores

Aconseja orientarse por los códigos que informan sobre las edades para las que están recomendados y sobre su contenido

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2016 - 12:54

Aconseja orientarse por los códigos que informan sobre las edades para las que están recomendados y sobre su contenido

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha hecho públicas una serie de recomendaciones encaminadas a orientar a los consumidores a la hora de adquirir videojuegos destinados a ser utilizados por menores. Asimismo, aconseja fijarse en los códigos que figuran en las etiquetas, que orientan sobre las edades para las que están aconsejados y describen su contenido.

El Servicio de Consumo señala que al elegir un videojuego se debe pensar y decidir, en última instancia, lo que les conviene a las niñas y niños, lo que pueden ver o experimentar. Por ello se aconseja escoger los que sean instructivos, divertidos, adecuados a la edad, personalidad y sensibilidad de la persona usuaria. También hay que tener en cuenta el contenido, tipos de escenas, valores que transmiten o su nivel de dificultad, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Además, advierte de que debe evitarse la adquisición de videojuegos piratas, ya que puede ser una compra de riesgo a la hora de garantizar la correcta clasificación por edades y contenidos. Asimismo, ha añadido, hay que tener cuidado al alquilar un videojuego porque en ocasiones se entregan sin carátula y, por tanto, sin indicaciones sobre la edad recomendada ni sobre contenido.

Asimismo recuerda que los juegos en línea suelen disputarse en comunidades virtuales, donde los jugadores interactúan con otros jugadores desconocidos y a veces permiten descargar programas adicionales que pueden modificar el contenido del juego y su categoría de edad. Por ello hay que prevenir a los niños para que no faciliten datos personales a sus compañeros de partida on line, e instruirles para que informen de cualquier conducta inapropiada.

Una vez comprado el videojuego es aconsejable fijar con antelación con los hijos a qué pueden jugar, el tiempo y el momento, y si no están de acuerdo con la decisión, explicarles los motivos por los que se ha tomado. Los adultos deben participar, observar y, llegado el caso, explicar por qué algunos juegos no son apropiados y animar a las y los menores a compartir sus experiencias de juego, dudas...

CÓDIGOS ORIENTATIVOS

Además de adoptar criterios responsables al comprar los videojuegos es preciso fijarse en los logotipos y pictogramas de la etiqueta, que incorpora el código PEGI (Pan European Game Information), un sistema informativo europeo de clasificación de videojuegos por edades y descripción de contenidos.

Las etiquetas PEGI se colocan en el anverso y el reverso de los estuches e indican la edad para la que están recomendados y la idoneidad del contenido del juego en términos de protección de los menores.

El código PEGI no tiene en cuenta el nivel de dificultad del juego, sólo contiene criterios de seguridad para las y los menores. Además existe el PEGI Online Security Code (POSC), el código de conducta de los fabricantes, que así adquieren un compromiso responsable con las personas usuarias incluída la publicidad no engañosa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres