viernes, 19 de abril de 2024 07:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La punta de la crecida del Arga no causa afecciones graves en la Cuenca de Pamplona

La punta de la crecida del río Arga ha sobrepasado la Comarca de Pamplona este lunes por la tarde, con desbordamientos puntuales que no han causado afecciones graves, según ha informado el Gobierno de Navarra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/1/2017 - 20:58

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

La punta de la crecida del río Arga ha sobrepasado la Comarca de Pamplona este lunes por la tarde, con desbordamientos puntuales que no han causado afecciones graves, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Por otra parte, tras las precipitaciones de nieve registradas durante el fin de semana, la AEMET ha activado la alerta naranja por el riesgo importante de que se produzcan aludes en los Pirineos, por lo que el Ejecutivo foral ruega a quienes vayan a los montes de la zona que extremen la precaución para evitar posibles avalanchas.

La punta de la crecida llegará a Etxauri a final del día, con caudales de entorno a los 850-875 metros cúbicos por segundo, que podrán generar igualmente desbordamientos puntuales con algún posible corte de carretera, pero sin llegar a cascos urbanos.

También se ha activado el nivel de alerta en las estaciones de aforo de los ríos Arakil, Larraun y Ultzama, que están experimentando crecidas importantes y continúan subiendo sobre todo en el caso de los dos primeros, donde sus cauces están llegando al límite. No se esperan graves afecciones, pero el Gobierno de Navarra continúa vigilando sus caudales.

En la cuenca del Baztan-Bidasoa se ha activado en nivel de prealerta en las tres estaciones disponibles, Baztan en Erratzu, Baztan en Oharriz y Ezkurra en Elgorriaga. Sin embargo, a las 8 de la mañana se alcanzó el máximo en la estación de Erratzu, encontrándose la estación estabilizada y en proceso de descenso, por lo que no se prevén afecciones significativas en Elizondo ni en poblaciones aguas abajo.

En el resto de ríos, en especial el Aragón, no se van a registrar caudales importantes, pero la aportación del Arga junto con el resto de afluentes, hace que se esperen en el eje del Ebro a partir del martes caudales del entorno de 1.500 metros cúbicos por segundo, lo cual implica un seguimiento de las motas del eje del Ebro en Navarra, aunque estos caudales deberían ser soportados por las defensas.

A partir de este martes cesan las precipitaciones y se esperan temperaturas muy bajas el resto de la semana, con lo que la situación de los ríos mejorará notablemente, según apuntan desde los servicios de Protección Civil y de Economía Circular y Agua.

SITUACIÓN DE CARRETERAS

A las 20 horas, cinco carreteras de la red secundaria se ven afectadas por el desbordamiento de los ríos Arakil, Araxes, Arga, Bidasoa y Larraun.

Así el desbordamiento del Arakil afecta a la antigua carretera de la Barranca (NA-2410), cortada en el pk. 12,9; la carretera de Urritzola (NA-7065) del pk. 0 al 3; la NA-7010 (Astráin-Irurtzun), en el pk 1,8; y la 7520 (Arbizu-Lizarragabengoa) en el pk 7,8; el del río Araxes a la carretera NA-1300 (Irurtzun-límite con Guipúzcoa), que está cerrada entre los pk. 26,5 y 30; el Arga a la carretera que va de Tafalla a Miranda de Arga (NA-6140), cerrada del pk. 11 al pk. 13,5; el Bidasoa a dos tramos de la carretera NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatza), del pk. 36,5 al 38,5 y del pk. 39,5 al 41,7; y el Larraun a la carretera NA-1300 (Irurtzun-límite con Guipúzcoa), que tiene un segundo tramo cortado entre los pk. 0 al 4.

La nieve, por su parte, afecta a las carreteras de los puertos de Belagua (NA-137), que se encuentra cerrada a partir del pk. 47 por el riesgo de que se produzcan aludes; San Miguel de Aralar (NA-7510), cerrada desde el pk. 13 y Urkiaga (NA-138, de Pamplona a Francia por Alduides), cerrada asimismo por desprendimientos de nieve.

Además, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio hasta el pk. 9 (Aragón) y a partir de este punto está cerrada al tráfico.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Por su parte, la web de El Agua en Navarra de www.navarra.es informa del nivel y caudal de los ríos a través del sistema de control de las estaciones de aforo.

ATENDIDOS MÁS DE 15 ACCIDENTES

La Policía Foral ha atendido hasta este momento más de quince accidentes de tráfico, con un balance de dos personas heridas por atropello en la calle Sadar de Pamplona y en la carretera NA-2300 (Sarriguren), así como otra veintena de incidencias relacionadas con la adversa meteorología.

Por su parte, los bomberos han realizado media docena de salidas relacionadas con achiques de agua en las piscinas y la residencia de personas mayores de Elizondo, en un caserío de Elbetea (Baztan), en una empresa de Alsasua, en un comercio de Burguete y en una granja de ovejas de Ochagavía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres