martes, 23 de abril de 2024 14:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pamplona baja al nivel de Emergencia 01, con el Arga en 280 metros cúbicos por segundo

Siguen cerrados al tráfico los viales de la zona de la Magdalena y los accesos peatonales al parque fluvial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2017 - 09:23

Siguen cerrados al tráfico los viales de la zona de la Magdalena y los accesos peatonales al parque fluvial

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La crecida del río Arga a su paso por la ciudad va disminuyando paulatinamente, de forma que actualmente Pamplona se encuentra en el nivel de Emergencia 01 y en estos momentos sólo están cerrados los accesos al entorno de la Magdalena (Camino de Burlada en sus dos sentidos, el Camino de Caparroso y los accesos a las instalaciones del Club Natación y a la finca de Goñi, todo ello en la zona de la Magdalena), así como los accesos peatonales al Parque Fluvial.

La Policía Municipal aconseja a los paseantes que respeten las zonas perimetradas por seguridad y eviten acercarse al cauce del río para evitar accidentes.

Ante la importante bajada de temperaturas, que aún se agravará en las próximas horas y, dado que las calzadas se encuentran bastante mojadas, responsables de Protección Civil durante esta noche han coordinado un dispositivo especial para esparcir sal por las principales vías, cuestas y glorietas de la ciudad, con el fin de prevenir la aparición de posibles placas de hielo a primeras horas de esta mañana.

EL RÍO SE HA SALIDO EN ZONAS CONTROLADAS

Pese al descenso paulatino del nivel de emergencia que en la tarde de este lunes superó los 350 metros cúbicos por segundo, continúan los trabajos preventivos, de información a la ciudadanía y de señalización de riesgos. En la cota máxima de crecida experimentada ayer el río solo se ha salido en zonas controladas: zona de la Magdalena, bosques de crecida de Aranzadi, Parque de Trinitarios y a lo largo del Parque Fluvial del Arga.

En ningún momento ha afectado a viviendas, garajes ni bajos comerciales, ni tampoco a zonas de estacionamiento de vehículos, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Pamplona cuenta con un plan de emergencia frente a inundaciones de cinco fases graduales vinculadas al caudal del río. La fase de alerta se activa cuando se superan los 150 m3 por segundo; el nivel de Emergencia 01 se establece entre los 200 y los 300 m3; el de Emergencia 02 de 300 a 350 m3 por segundo; Emergencia 1 de 350 y 5.000 m3 y Emergencia 2 de 5.000 m3 en adelante (la última no se ha dado nunca).

Para cada uno de los niveles se plantean actuaciones concretas y graduadas: control de registros, revisión de clapetas, corte de accesos rodados, avisos a espacios en riesgo de inundación, colocación de vallas, colocación de carteles de alerta en inmuebles, aviso a la población a través de medios de comunicación, evacuaciones, definición de albergues por barrios...
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres