sábado, 20 de abril de 2024 03:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CERMIN reivindica "accesibilidad universal y plena igualdad en la atención a las personas con discapacidad"

El CERMIN ha presentado este martes el informe 'Por un espacio socio-sanitario inclusivo' en el que reivindica "accesibilidad universal y la plena igualdad en la atención a las personas con discapacidad con resultados efectivos en su salud y calidad de vida".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2017 - 13:47

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El CERMIN ha presentado este martes el informe 'Por un espacio socio-sanitario inclusivo' en el que reivindica "accesibilidad universal y la plena igualdad en la atención a las personas con discapacidad con resultados efectivos en su salud y calidad de vida".

"Las personas con discapacidad tienen que estar a lo largo de su vida atendidas, tanto por los servicios sociales como los servicios de salud, y muchas veces son compartimentos estancos que no se comunican entre sí. Eso hace que a veces haya descoordinaciones y que a veces las personas con discapacidad tengan problemas para poder gestionar sus propios servicios", ha advertido Mari Luz Sanz, presidenta del CERMIN.

Por ello, en el informe 'Por un espacio socio-sanitario inclusivo' el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra hace una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En concreto, el documento desglosa 36 déficit, 13 retos y 100 propuestas concretas que buscan "avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, aportar propuestas innovadoras y realistas para la mejora de las políticas y los sistemas públicos, contribuir a una mejor gobernanza en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y hacer posible que Navarra se distinga por un alto nivel de calidad, eficacia e inclusión en la respuesta socio-sanitaria".

Las propuestas abordan las áreas de accesibilidad universal, igualdad y no discriminación, atención centrada en la persona, prevención, atención personal, fármacos y tratamientos, ayudas técnicas, prestaciones económicas, desgravaciones fiscales, formación e investigación.

Algunas acciones que se plantean son: "mejorar la accesibilidad de centros comunitarios de salud y hospitales, recursos ambulatorios de atención sanitaria especializada, diseño de baremos para la valoración integrada de necesidades sociales y de salud, universalización de los sistemas de detección y atención temprana, garantizar una adecuada atención psicológica tanto para las personas usuarias como sus familiares, unificación en un profesional la coordinación sanitaria y social, o la elaboración de un catálogo socio-sanitario de productos de apoyo y ayudas técnicas".

El estudio se ha presentado este martes en un acto celebrado en el Parlamento de Navarra en el que ha participado la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, quien ha agradecido al CERMIN "la gran labor que viene efectuando desde hace 15 años en el terreno de la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional".

La presidenta ha llamado la atención sobre las barreras que, "todavía hoy, mediatizan el desarrollo y la consecución de una vida autónoma" y ha defendido que su eliminación "debe ser prioritaria". "La accesibilidad debería estar en el ADN de la sociedad y de la Administración en su conjunto. Hay que cambiar la perspectiva, pues la accesibilidad no incumbe a un grupo determinado, sino que es algo que, ya sea por edad o por mor de algún percance, nos afecta a todos", ha reivindicado.

En la presentación del estudio del CERMIN también han estado presentes Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Luis Gabilondo, director general de Salud, y Juan José Moreno, director de área de negocio de CaixaBank en Pamplona.

La presidenta del CERMIN ha destacado que el informe elaborado por la entidad constituye "una guía que permite, junto a la Administración y otros agentes implicados en la atención sociosanitaria, avanzar en la integración efectiva de los apoyos o servicios que se prestan a cualquier persona con discapacidad en los sistemas de atención social y sanitaria".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres