viernes, 19 de abril de 2024 01:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Uxue Barkos: "en la atención a las víctimas es fundamental que no haya grupos de excluidos"

Se ha referido a las ausencias al acto que ha considerado "fruto de la ignorancia"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/2/2017 - 14:03

Se ha referido a las ausencias al acto que ha considerado "fruto de la ignorancia"

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Bakos, ha afirmado que "en un proceso de paz, de conciliación, en la atención a las víctimas, es fundamental que no haya grupos de excluidos".

Barkos, que ha presidido este sábado el acto de reconocimiento y reparación a las víctimas de motivación política que ha tenido lugar en el Patio Isabelino de la sede del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, en Pamplona, ha indicado que el Ejecutivo foral "quiere poner en valor la riqueza de la diversidad y quiere impulsar una cultura de paz para fijar las reglas de una convivencia donde sepamos dirimir nuestras diferencias desde el diálogo".

La presidenta navarra se ha referido a las ausencias al acto "fruto de la ignorancia" y ha asegurado que en "la inmensa mayoría de la sociedad de Navarra las expresiones de solidaridad son profundas y ciertas".

El acto, que ha sido organizado en colaboración con el Parlamento de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ha contado con las intervenciones de los responsables de estas entidades, Ainhoa Aznárez y Pablo Azcona. También se han escuchado los testimonios de Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez; Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, y Eneko Etxeberria, hermano de José Miguel Etxeberria 'Naparra'.

Han asistido representantes del Gobierno foral así como de todas las formaciones parlamentarias, a excepción de UPN y PPN que ya anunciaron que no acudirían al acto. También ha contado con la presencia de varios alcaldes navarros entre los que se encontraba el de Pamplona, Joseba Asiron.

El homenaje ha comenzado con la interpretación por parte de la Coral de Etxarri Aranatz del aurresku Agurra, de José Luis Ansorena, bailado por el grupo Etorkizuna dantza taldea. Ha continuado con la actuación del bertsolari Julio Soto, la lectura del poema 'Aquí estamos', de Castillo Suárez y una nueva actuación de la Coral de Etxarri Aranatz, con la interpretación de 'Kitolis', de Aranburu. Ha contado, asimismo, con la interpretación musical 'Dos olas', de Alejandro Yagüe, basada en un poema de Gustavo Adolfo Bécquer.

El acto ha finalizado con una declaración de reparación y una ofrenda floral ante la escultura 'Leihoa' (ventana), cedida para este acto por su autor, José Ramón Anda, mientras el coro ha interpretado 'A Pablo Sarasate'; 'Izar ederrak', de Josu Elberdin, y 'Bogoroditse Dievo', de Sergei Rachmaninov.

(Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres