jueves, 18 de abril de 2024 20:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Solana afirma que, según el Consejo, "desde el plano constitucional nada impide la derogación de la Ley de Símbolos"

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha manifestado que el informe del Consejo de Navarra sobre la proposición de ley de Símbolos "destaca desde el plano constitucional" que "nada impide la derogación de la ley", pero ha señalado que "otra cosa es el escenario o escenarios que se abren a partir de dicha derogación".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2017 - 13:51

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha manifestado que el informe del Consejo de Navarra sobre la proposición de ley de Símbolos "destaca desde el plano constitucional" que "nada impide la derogación de la ley", pero ha señalado que "otra cosa es el escenario o escenarios que se abren a partir de dicha derogación".

Según ha dicho Solana en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, "habrá que ver cuál es esa situación y en qué se traduce esa inseguridad jurídica" posterior que pudiera generarse tras el debate este jueves en el pleno de la propuesta de ley de Símbolos presentada por el cuatripartito.

Ha valorado Solana, además, que el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) requiriera este martes en sede parlamentaria una nueva ley y destacara la necesidad de un ordenamiento jurídico en esta materia. "Una demanda que, queremos recordar, está recogida en el acuerdo programático en el que se sustenta la acción de este Gobierno", ha precisado.

Preguntada la portavoz por qué van apoyar este jueves la derogación de la actual normativa si consideran necesaria una nueva ley, Solana ha indicado "que este es un debate parlamentario y las formaciones que componen el cuatripartito han mostrado su posición de forma clara y han dicho que la derogación es un primer paso".

"La duda estaba cuánto de inconstitucional podría tener o no o si podría traer complicaciones y entendemos que el Consejo de Navarra alude a esas cuestiones y dice que constitucionalmente nada impide la derogación", ha expuesto, para defender que "estamos ante ese punto, el de la derogación de la ley de 2003". "No hay otro texto alternativo, no hay nueva ley y no es el momento del debate sobre una nueva norma", ha expuesto.

Solana ha indicado que "hemos prestado atención al dictamen y al voto particular que viene largamente explicado de una de las consejeras del Consejo que es interesante porque abre otros escenarios y da otra visión sobre la misma proposición".

Por otro lado, preguntada por el consejo que darían a las entidades locales que se puedan dirigir al Gobierno para saber si pueden o no colocar la ikurriña, la portavoz ha indicado "el Gobierno de Navarra no se dedica a aconsejar a las entidades locales". "Si viene alguien se le dirigirá a donde haya que dirigirle para que le den la respuesta oportuna según de quien sea la competencia de esa respuesta", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres