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El Parlamento de Navarra aprueba el dictamen de la ley de igualdad social LGTBI+

La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles el dictamen de la Ley foral de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI+) y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en la Comunidad foral.

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24/5/2017 - 15:55

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles el dictamen de la Ley foral de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI+) y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en la Comunidad foral.

La proposición de Ley foral, presentada por el PSN, tiene por objeto "establecer y regular los principios, medios y medidas tendentes garantizar la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGTBI+, mediante la prevención, la corrección y la eliminación de toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, en todos los ámbitos sobre los que el Gobierno de Navarra y las entidades locales tienen competencia".

En concreto, se alude a las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica, cultural, orden público e institucional. Y, "con independencia de la situación administrativa o personal", se extiende a todas las etapas y contingencias de la vida, "garantizando protección efectiva frente a cualquier situación conducente a violaciones del derecho a la igualdad, visibilidad y no discriminación, entendiéndose por esta última todo trato no conforme con la identidad sexual o de género de la persona aludida".

En ese contexto, "se garantiza la reparación de los derechos cercenados, se asegura la puesta en marcha de acciones compensatorias y de reconocimiento a colectivos históricamente segregados y se promueve la adhesión institucional a actos y eventos que, como el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Ttransfobia (la bandera arco iris colgará de las sedes de Parlamento y Gobierno cada 17 de mayo), contribuyan a la consolidación de la igualdad social plena y efectiva en la vida de las personas LGTBI+".

A tal fin, para avanzar en el reconocimiento social y político de una reivindicación fundada en "la aceptación de la diversidad como valor añadido", se establecen una serie de condiciones dirigidas a facilitar la participación y representación de personas y grupos LGTBI+ en todos los ámbitos de la vida social e institucional, siempre desde una óptica de "prevención y detección temprana" de conductas fóbicas, a la que colaborarán las Administraciones Públicas y el Defensor del Pueblo, habilitados para actuar "de oficio, sin necesidad de recibir denuncia".

Entre los compromisos adquiridos a partir de esta norma destaca el relativo a la "protección de menores, jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad", así como los que tienen que ver con las diversas políticas públicas, ya sea a nivel de "empleo, salud, comunicación, ocio, cultura o deporte".

Por otra parte, se hace efectivo el reconocimiento de la heterogeneidad del hecho familiar tanto en el derecho navarro, público y privado, como en la práctica judicial y administrativa.

La proposición de ley contempla la creación del Órgano Coordinador para la Igualdad LGTBI+, un ente con "autonomía, capacidad y recursos suficientes" para ejecutar las políticas y medidas recogidas en esta ley que, incardinado en el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), instituirá en su seno el Consejo Navarro LGTBI+, como cuerpo superior en el terreno "consultivo y de participación ciudadana".

En lo referido a la atención a las víctimas de violencia por homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia, se dispone que la actual sección de Atención a Víctimas del Delito de Navarra adopte las medidas oportunas para formar al personal existente y contar con profesionales especializados en la materia.

En cualquier caso, el Órgano Coordinador para la Igualdad LGTBI+ elaborará un protocolo específico de actuación destinado a los profesionales, sea cual sea su ámbito de adscripción, para facilitar las tareas de prevención, detección, atención, asistencia y recuperación en las esferas de la salud, la educación, el mundo laboral, los servicios sociales, la justicia y los cuerpos de seguridad, el deporte y el tiempo libre y la comunicación.

Dicho protocolo estará en consonancia con la Ley Foral 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, incluyendo, además, la posibilidad de acompañamiento a las familias, especialmente en relación con los menores.

En el ámbito reproductivo y genital, se garantiza el acceso a las técnicas de reproducción asistida a todas las personas LGTBI+ con capacidad gestante y/o a sus parejas, se posibilita la congelación de tejido gonadal y células reproductivas a los transexuales que opten por acceder a tratamientos hormonales y, de igual modo, se asegura la atención ginecológica y/o urológica.

De cara a garantizar el desarrollo de las medidas sanitarias en un tiempo razonable, se tendrán en consideración las actuaciones y plazos previstos en el Decreto Foral 103/2016, de 16 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de Salud Sexual y Reproductiva. Además, se fija un período máximo de seis meses para implementar los protocolos de atención a personas transexuales e intersexuales, ha informado el Parlamento.

En el terreno educativo, la Universidad Pública de Navarra promoverá la introducción en los planes de estudio de sus grados y másteres de contenidos específicos para abordar la diversidad sexual y de género.

A su vez, se contemplan medidas de apoyo a la realización de estudios y proyectos de investigación sobre la realidad LGTBI+ en la UPNA, donde se creará un servicio específico dotado de personal, espacios y recursos económicos suficientes para garantizar en todos los campus y espacios universitarios el respeto a la diversidad de orientación, expresión e identidad sexual o de género.

En el transcurso del análisis efectuado en Comisión se han discutido 92 enmiendas, 10 de ellas in voce, de las que se han aprobado 61, todas ellas suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y, en bastantes casos, también por UPN.

Todos los grupos han mostrado su adhesión a la búsqueda de la igualdad real y efectiva a través de la despatologización y el impulso de políticas públicas orientadas a combatir marginación del colectivo LGTBI+, si bien UPN y PPN han manifestado su disconformidad con algunos aspectos de la Ley, principalmente los relacionados con las medidas de discriminación positiva y la creación del Órgano Coordinador para la Igualdad, ha añadido la Cámara.

Tras la aprobación del dictamen en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, la proposición de la Ley Foral de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI+) y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en la Comunidad foral de Navarra será elevada a pleno para su definitivo debate y votación.
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