jueves, 18 de abril de 2024 23:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Pamplona cede cuatro viviendas en la Milagrosa para acoger a personas refugiadas que pidan asilo

El Ayuntamiento de Pamplona ha cedido cuatro viviendas en el barrio de la Milagrosa para acoger a refugiados que pidan asilo en la ciudad. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que estos pisos municipales se conviertan en un dispositivo de acogida para personas solicitantes de protección internacional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/12/2017 - 14:00


PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha cedido cuatro viviendas en el barrio de la Milagrosa para acoger a refugiados que pidan asilo en la ciudad. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que estos pisos municipales se conviertan en un dispositivo de acogida para personas solicitantes de protección internacional.

Las cuatro viviendas están unidas entre sí de manera que conforman una vivienda comunitaria de 330,74 metros cuadrados, con 16 habitaciones, una cocina y tres baños. De esta forma, Pamplona ofrece un dispositivo de acogida comunitario, donde las personas refugiadas podrán empadronarse para acceder a los servicios sociales municipales.

La firma del convenio ha tenido lugar este lunes en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y en ella ha participado, por parte de CEAR, Idoia Oneca, y también han estado presentes representantes de la plataforma Iruñea, ciudad de acogida.

PAMPLONA, CIUDAD DE ACOGIDA

La firma de este convenio de colaboración responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Pamplona el pasado 4 de julio con la aprobación, por parte del pleno municipal, de una serie de compromisos concretos para definir a la ciudad de Pamplona como ciudad de acogida.

En este sentido, se acordó, entre otros temas, poner cuatro viviendas a disposición de las entidades acreditadas para la acogida en Navarra, donde estas personas pudieran empadronarse para acceder a los servicios públicos municipales en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

El convenio suscrito establece un periodo de vigencia de un año, prorrogable automáticamente durante tres años, y prevé la firma de un contrato de arrendamiento de la vivienda comunitaria por un plazo prorrogable de tres años. El precio establecido para el arrendamiento que deberá ser sufragado por CEAR es de 1.200 euros al mes.

Además, CEAR se hará cargo de los gastos de comunidad y los suministros de agua, electricidad y calefacción, y suscribirá un seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de daños y perjuicios que puedan causarse a personas o cosas o al propio inmueble.

Por su parte, los servicios sociales del Ayuntamiento de Pamplona contribuirán a la cobertura de las necesidades básicas de las personas refugiadas residentes en la vivienda informando y gestionando las prestaciones sociales que puedan corresponderles, en igualdad de condiciones con el resto de la población, y facilitarán el acceso a otros servicios municipales.

Asimismo, el Ayuntamiento informará de los recursos habitacionales de los que se disponga en el término municipal a las personas refugiadas y solicitantes de asilo que residan en Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha remarcado que "la firma de este convenio muestra una voluntad política demostrada por las entidades políticas, ONG, entidades acogedoras y gobiernos regionales, que choca frontalmente con el escaso interés y la falta de recursos aportados por los gobiernos centrales como es el caso concreto del Gobierno español o con la propia Europa".

"Las entidades locales hemos ratificado en más de una ocasión nuestro compromiso para facilitar recursos en la medida de nuestras posibilidades para la acogida de personas refugiadas", ha señalado Asiron, quien ha añadido que "estos recursos no son solo habitacionales, sino también buscan facilitar la integración socio laboral".

Del mismo modo, Asiron ha reiterado "la petición de ampliación de las competencias de acogida porque estamos persuadidos de que si esas competencias recayeran en manos de las entidades locales, el trabajo se realizaría de una manera mucho más enérgica y más eficaz".

Por su parte, la representante de CEAR, Idoia Oneca, ha remarcado que "Navarra es tradicionalmente un territorio solidario, comprometido con la causa social y cercano a la ciudadanía".

Igualmente, ha señalado que "estos pisos acogerán a quince personas, actualmente tenemos a 53 personas de acogida y vamos a llegar a 80 a finales de año". "El número de refugiados que han pasado por la Comunidad con CEAR ha sido de 87 personas", ha concretado.

CEAR es una organización de acción voluntaria, humanitaria fundada en 1979 cuya misión es defender y promover los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional o en riesgo de exclusión social. CEAR forma parte de la red nacional de Centros de Acogida al Refugiado, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, siendo una de las entidades acreditadas para la acogida en Navarra.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres