viernes, 19 de enero de 2018 12:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La guía municipal de asociacionismo para jóvenes supera las 10.400 descargas en poco más de cuatro años

El asociacionismo juvenil comienza activamente el año. En los dos primeros días del año ha habido 12 descargas de guía 'Asociacionismo juvenil: un viaje por la constitución y gestión de las asociaciones juveniles', un manual que desde noviembre de 2014 ha recibido más de 10.400 descargas. Tras poco más de cuatro años de andadura los contenidos de la guía en los próximos meses se van a revisar y a actualizar, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/1/2018 - 15:11


PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El asociacionismo juvenil comienza activamente el año. En los dos primeros días del año ha habido 12 descargas de guía 'Asociacionismo juvenil: un viaje por la constitución y gestión de las asociaciones juveniles', un manual que desde noviembre de 2014 ha recibido más de 10.400 descargas. Tras poco más de cuatro años de andadura los contenidos de la guía en los próximos meses se van a revisar y a actualizar, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Además de esta cifra total de descargas del documento, se observa una tendencia al alza en las descargas. En estos años los datos arrojan una progresión positiva ya que en el pasado año se batió el record de bajadas de la guía con 3.162, casi una tercera parte del total (un 30,3%) y desde 2014 los números no han parado de crecer.

Dos espacios la albergan: las webs de Ayuntamiento y de Juventud; el 70,8% de las descargas se han producido desde www.pamplona.es.Dentro de sus trabajos por apoyar la autogestión entre los jóvenes la Casa de la Juventud mantiene también una asesoría especializada en asociacionismo dirigida por una profesional y gestionada con alumnado universitario. En 2017 esta asesoría ha atendido 255 consultas, una cifra similar a la obtenida en 2016, ha añadido el Consistorio.

Según el Registro de Asociaciones del Gobierno de Navarra hay 188 asociaciones juveniles domiciliadas en Pamplona, aunque muchas más realizan actividades para jóvenes en la ciudad. Ambos recursos se enmarcan en la idea de "mantener una escuela de ciudadanía activa y servir de puente entre los jóvenes y las instituciones".

UNA GUÍA PASO A PASO Y REALIZADA POR EXPERTOS

En noviembre de 2014 el Ayuntamiento de Pamplona subió a www.pamplona.es y a www.pamplonajoven.es un manual de trabajo creado por Ana Belén Albero Díaz, responsable de la asesoría especializada en asociacionismo de la Casa de la Juventud para su puesta a disposición de los jóvenes que quisieran crear una asociación o que, habiéndola creado, tuvieran dudas sobre los distintos momentos de su funcionamiento. El texto guía 'Asociacionismo juvenil: un viaje por la constitución y gestión de las asociaciones juveniles' se editó en su momento también en papel y puede obtenerse en la Casa de la Juventud.

El texto cuenta con cinco capítulos que, en conjunto, repasan el concepto, estructura, sistema de funcionamiento, forma de constitución y gestión (presupuestos, obligaciones fiscales, seguros...), disolución y normativa que afecta a una asociación. A ellos se suman varios anexos con hasta 14 modelos de documentos, formularios en la red, enlaces de interés e incluso una orientación sobre cómo informarse y solicitar subvenciones. En los próximos meses sus contenidos serán revisados y actualizados.

255 CONSULTAS DE JÓVENES PARA ESPECIALISTAS

Esta guía complementa el trabajo de la Asesoría de Asociacionismo de la Casa de la Juventud, un servicio gratuito que nació en febrero de 2014 y que está abierto al público todos los miércoles de 12 a 14 horas. Se puede usar de modo presencial, a través del teléfono 948 233512, del correo asociacionismo@casajuventud.com o de la página web de Pamplona Joven.

La nueva asesoría nació con el fin de "fomentar y apoyar de forma específica el movimiento asociativo de los jóvenes, prestándoles la ayuda necesaria en materias relacionadas con la creación de asociaciones, su funcionamiento y desarrollo". En 2017 esta asesoría especializada ha recibido un total de 255 consultas.

Desde la asesoría se informa y orienta de forma individualizada las consultas recibidas y se entrega, cuando se estima oportuno, la información por escrito. En lo que va de año las materias más frecuentes de consulta han sido los trámites y documentos necesarios para constitución y puesta en marcha de una asociación y las relativas a la gestión diaria de las entidades sin ánimo de lucro (fiscalidad, régimen de recursos humanos o voluntariado).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres