sábado, 20 de abril de 2024 07:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fundación Xilema recibe la XVI Haba de Oro por la atención y protección a la infancia, adolescencia y familia

La Fundación Xilema ha recibido la XVI Haba de Oro por su trabajo en la gestión de recursos de protección a la infancia, la adolescencia y la familia. La primera teniente de alcalde de Pamplona, Patricia Perales, ha entregado este reconocimiento que otorga la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona a la directora gerente de la Fundación, Idoia Urzainqui.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/1/2018 - 13:21


PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Fundación Xilema ha recibido la XVI Haba de Oro por su trabajo en la gestión de recursos de protección a la infancia, la adolescencia y la familia. La primera teniente de alcalde de Pamplona, Patricia Perales, ha entregado este reconocimiento que otorga la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona a la directora gerente de la Fundación, Idoia Urzainqui.

En la entrega del premio, que ha tenido lugar este miércoles en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona, Urzainqui ha señalado que "es un reconocimiento que trae visibilidad para una realidad dura para muchos, desconocida para otros e incomoda para todos".

"Es una realidad de menores que en un momento de su biografía se ha visto truncada, se ha visto rota y se han visto obligados a salir de su domicilio", ha comentado, para explicar que "son los chicos con los que trabajamos y ver esta realidad nos parece importante y más en estos días en los que se hace relevante esa falta de familia, de estas relaciones rotas que sufren todavía más el dolor".

El Haba de Oro reconoce y premia la labor que personas e instituciones realizan en distintos ámbitos a favor de los menores más desfavorecidos. El premio, el Haba de Oro, consiste en un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de 18 kilates, con un peso aproximado de 50 gramos. Lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos, a Melchor, a Gaspar y a Baltasar.

El acto ha contado con la presencia de autoridades, miembros de la Corporación municipal, representantes de la junta directiva de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, del jurado de esta edición y de la fundación premiada.

Además, ha tenido lugar el amenizado por la actuación ya tradicional de los abanderados italianos, que desde esta semana recorren las calles de la ciudad ante la inminente llegada a Pamplona de Sus Majestades de Oriente.

Estaba previsto que el galardón lo entregase el alcalde Joseba Asiron, pero no ha podido acudir al evento por motivos de salud. En su lugar, lo ha hecho la teniente de alcalde, Patricia Perales, que ha resaltado que "la Fundación Xilema ha demostrado ser una gran merecedora de este galardón".

En este sentido, ha destacado que "en su dilatada experiencia ha demostrado una gran personalidad y saber hacer en materia de acompañamiento y cuidado de personas en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión que no solo invita al ámbito de infancia y adolescencia, sino que también abarca ámbitos como el de las mujeres en situación de violencia de género, personas sin hogar o personas con patologías múltiples".

Así pues, ha asegurado que "se quiere que Pamplona sea una ciudad de todas y para todas las personas, una ciudad acogedora, cuidadora, educadora y de convivencia". "En esa visión, entidades como la Fundación Xilema no son solo necesarias sino que son inherentes a la hora de colaboraciones y sinergias de las instituciones públicas, como las que el Ayuntamiento tiene con Xilema", ha añadido.

MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO O QUE SALEN DEL NÚCLEO FAMILIAR

La Fundación Xilema comenzó con programas de atención a la infancia, la adolescencia y la familia. Posteriormente, ha abordado otros ámbitos como mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas con patologías múltiples y el servicio de inserción sociolaboral que favorece la autonomía de las personas.

Dentro de los servicios y programas de atención a la infancia y la adolescencia se encuentra un centro de día, un servicio de prevención que cuenta con 18 plazas para menores de 3 a 16 de Pamplona y Comarca que se encuentran en situación de riesgo leve o moderado y cuyas familias precisan apoyo. Son menores que presentan déficits en diferentes áreas: personal, familiar, escolar o social. Apuesta por la permanencia con las familias y ser un complemento de apoyo y reeducación.

Otro recurso de la Fundación Xilema es el Centro de Observación y Acogida para menores de entre 6 y 14 años en situación de desprotección que dispone de 12 plazas. De carácter temporal, es una respuesta urgente e inmediata para situaciones personales y socio-familiares que lo precisan.

En tercer lugar está el Acogimiento Residencial Básico, hogares funcionales de convivencia en los que residen chicos y chicas con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años provenientes de familias que, por distintas circunstancias, no pueden atenderles adecuadamente en ese momento.

Puestos en funcionamiento en 2006, en la actualidad hay 40 plazas repartidas en 5 hogares de Pamplona y Comarca. Los menores que provienen de situaciones de desprotección cuentan con la Valoración integral de menores en familias de urgencia. Son hogares de acogida temporales en familia para menores de hasta 6 años que tienen que salir de su núcleo familiar inmediatamente.

Durante el tiempo de estancia se realiza el estudio y la valoración integral de su situación y del contexto familiar del que proceden para definir una alternativa de futuro. Así se les garantiza la atención de las necesidades básicas, educativas y psicoterapéuticas.

Por último, está el Programa de Acogimiento Residencial Especializado para jóvenes con necesidades especiales de supervisión e intervención psico-educativa por alteraciones de conducta. Nació en 2009 con el objetivo de ofrecer una respuesta especializada a jóvenes con trastornos graves del comportamiento que requieren un seguimiento y contención más intensas que la que se ofrece en el Programa de Acogimiento Residencial Básico. Consta de un hogar en el que conviven 5 jóvenes varones entre los 8 y 18 años de edad.

El jurado de esta edición del Haba de Oro, que han determinado este galardón, lo han formado el segundo teniente alcalde de Pamplona, Aritz Romeo, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, Margarita Pérez - Salazar, en representación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Irantzu Vázquez, de la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra, Javier Leoz, en representación del Arzobispado de Pamplona y Tudela, Tomás Esparza, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Eugenio Lecumberri, en representación de la Fundación Ilundáin Haritz Berri, galardonada con el Haba de Oro del año anterior y Juan Lizaur, que ha actuado como secretario.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres