sábado, 20 de abril de 2024 07:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Convocadas subvenciones para 'Helpbidea', proyecto para localizar y señalizar edificaciones diseminadas

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha convocado subvenciones a los ayuntamientos de la Comunidad foral para la realización de actuaciones de localización y señalización de sus diseminados durante el año 2018, convocatoria publicada este martes en el BON.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/8/2018 - 17:14


PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha convocado subvenciones a los ayuntamientos de la Comunidad foral para la realización de actuaciones de localización y señalización de sus diseminados durante el año 2018, convocatoria publicada este martes en el BON.

Estas ayudas pretenden colaborar con la expansión de la aplicación web 'Helpbidea', un visor geográfico basado en la API SITNA que permite localizar una dirección postal de Navarra con un identificador unívoco de cada edificación rústica para ser geolocalizada, lo que será especialmente útil para los servicios de emergencias, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Según ha indicado, este proyecto pretende, de alguna forma, dar una especie de DNI a cada edificación existente en Navarra. Dado el elevado número de edificaciones en zona rústica habitadas o habitables, el proyecto es importante tanto para el Sistema de Información Territorial de Navarra SITNA, que lo incluye en su Plan Estratégico 2016-19, como para el Servicio de Protección Civil, promotor de estas subvenciones.

La aplicación permite localizar una dirección postal de Navarra combinando diversos criterios: municipio, entidad singular, vía, portal, nombre de la casa e ID helpbidea, lo que evitará problemas pasados de retrasos en emergencias por errores en la localización de caseríos o en acudir hasta allí.

Por ello, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont ha hecho un llamamiento a ciudadanía y ayuntamientos. "En Navarra, sobre todo en la zona norte, hay numerosos diseminados por los que este proyecto nos parece muy importante con el fin de que los servicios de emergencias, así como el resto de servicios públicos, puedan acceder correctamente a todos", ha destacado.

En este sentido, ha afirmado que sabe que los ayuntamientos están concienciados y ha asegurado que "queremos ayudarles en la tarea que vienen emprendiendo con estas subvenciones, mientras que la ciudadanía debe ser consciente del avance que significa desarrollar este proyecto y de la mejora que va a suponer en la atención a aquellas personas que viven o se encuentran en lugares más alejados y peor comunicados".

Las actuaciones subvencionables prioritarias son el diseño de 'Metro-baserri', la elaboración de placas identificativas de cada diseminado y la elaboración de señalización horizontal en cruces de caminos que indiquen la dirección de cada edificación con nombre e identificador helpbidea.

El 'Metro-baserri' es un mapa topológico que, utilizando la estética de los planos de metro en formato PDF, permita localizar de forma rápida y sencilla los diseminados de un ayuntamiento y como llegar hasta ellos. Como mínimo deberá contener el recorrido a seguir y el nombre e identificador helpbidea. En el caso de que exista, será subvencionable la inclusión del identificador helpbidea de cada diseminado.

Por su parte, las placas identificativas deberán tener un tamaño mínimo de 20 x 12 cm, ser de un material resistente a la intemperie con el logo helpbidea en colores rojo y gris en la esquina superior izquierda y el identificador en negro.

Las solicitudes se presentarán a través de la ficha correspondiente en el Catálogo de Trámites o directamente en el Registro General Electrónico desde este miércoles, 15 de agosto, hasta el 3 de septiembre. Las actuaciones subvencionables deben realizarse este año antes del 1 de noviembre.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres