lunes, 10 de diciembre de 2018 11:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Salud invierte 597.000 euros en la adquisición de 16 ecógrafos para el Complejo Hospitalario de Navarra

El plan iniciado en 2016 para dotar de ecógrafos a los 57 centros de salud del SNS culminará en 2019, con un coste total de 753.000 euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/12/2018 - 11:58


El plan iniciado en 2016 para dotar de ecógrafos a los 57 centros de salud del SNS culminará en 2019, con un coste total de 753.000 euros

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Servicio Navarro de Salud (SNS) ha invertido 597.000 euros en la adquisición de 16 ecógrafos destinados a diferentes servicios del Complejo Hospitalario de Navarra.

Los nuevos equipos de ecógrafos se destinan a los siguientes servicios: 6 para Obstetricia y Ginecología (1 de alta gama, 1 de gama media, y 4 básicos); un equipo básico para cada una de las especialidades de Urología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, área clínica del Corazón y Rehabilitación; 1 para Medicina Intensiva; y 4 equipos doppler de alta gama para Radiología.

Por otra parte, la Dirección de Atención Primaria concluirá el próximo año el plan iniciado en 2016 para dotar de ecógrafo a los 57 centros de salud del Servicio Navarro de Salud.

Hasta este año se han adquirido 45 equipos y en 2019 se contratará la compra de los 12 restantes. El coste total de los equipos asciende a 753.626 euros. Así, la inversión total del SNS para dotar a la red pública de ecógrafos (Atención Primaria y CHN) asciende a 1.356.626 euros.

En la actualidad los centros de salud que están dotados con ecógrafos son los siguientes: Alsasua, Irurtzun, Lesaka, Elizondo, Santesteban, Aoiz, Huarte, Orkoien, Puente la Reina, Noáin, Sangüesa, Salazar, Larraga, Olite, Peralta, Villava, Burlada, Berriozar, Pamplona (Azpilagaña, San Juan II Ensanche, Buztintxuri, Sarriguren, San Jorge, Rochapea, Txantrea, Iturrama y Ermitagaña), Cizur, Barañáin I, Milagrosa, Ansoáin, Tafalla, Valtierra, Corella, Cintruénigo, Cascante, Buñuel, Tudela Este, Allo, Ancín-Améscoa, Los Arcos, Lodosa, San Adrián y Estella.

En lo que va de año (datos de 15 de noviembre), los mencionados centros de salud han realizado un total de 2.083 ecografías.

MEJORA DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA

La dotación de ecógrafos forma parte del plan para reforzar la Atención Primaria, con el objetivo de mejorar la capacidad resolutiva de sus profesionales, adecuar la orientación de la derivación al siguiente nivel asistencial y evitar derivaciones inadecuadas o desplazamientos innecesarios a los pacientes, así como demoras diagnósticas.

La ecografía clínica es una prueba dirigida a resolver el problema concreto por el que se consulta. Su introducción en Atención Primaria dota a los profesionales de una herramienta que permite observar, medir y evaluar estructuras internas, incrementando la seguridad y mejorando la capacidad resolutiva.

Para ello, se precisa una capacitación específica del facultativo o facultativa que la realiza. La incorporación de equipos a cada centro de salud está acompañada de un programa de formación previo para el personal de medicina encargado de realizar las ecografías, según ha informado Gobierno foral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres