viernes, 19 de abril de 2024 09:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La zona del patinódromo de San Jorge se reurbanizará como una gran plaza

El proyecto básico prevé una inversión de hasta 1,5 millones de euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/12/2018 - 18:46


El proyecto básico prevé una inversión de hasta 1,5 millones de euros

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta tarde en el Foro de Barrio de San Jorge el proyecto de reurbanización de la zona del patinódromo, actuación incluida dentro del proyecto Erdigune. Se elimina la pista de patinaje para convertir el espacio es una gran plaza abierta, con 4.400 metros cuadrados más de zona de verde, parterres y jardines, dos áreas de juegos infantiles y una transición más suave e integral hacia el parque fluvial del Arga. El presupuesto del proyecto, que incluye también otras pequeñas actuaciones en la zona, asciende a 1,5 millones de euros.

Recogiendo las indicaciones del Plan Municipal de Pamplona, esta actuación recupera la alineación del parque fluvial del Arga y crea una gran plaza de 4.500 m2 al nivel de la calle Dr. Salva, que desciende de forma suave hacia el paseo. Se trata, por tanto, de una plataforma única horizontal, que conectará todos los puntos de su perímetro y que, mediante el juego de diseño de elementos constructivos, generará zonas de estancia, de tránsito, de paseo, de juego lúdico.

Gerencia de Urbanismo adjudicó la redacción y dirección del proyecto de reurbanización de la zona a CIMA Ingenieros y Sergio Murillo Saldías por 56.000 euros (28.000 euros para la redacción y 28.000 euros para la dirección).

Esta actuación deriva del proceso de participación comunitario Erdigune, desarrollado desde hace dos años en el barrio, y que recoge diferentes iniciativas para realizar en San Jorge, dentro un marco de rehabilitación urbana integral para la zona más vulnerable y antigua del barrio. Con este proyecto, se pretende regenerar la zona para darle un mayor valor, revitalizar el barrio, dotarlo de una nueva y mejorada zona de uso público y terminar de conectar el nuevo solar con los viales de Dr. Salva y Santa Vicenta María.

Actualmente, la zona que abarca el proyecto se compone de unos edificios utilizados como almacén municipal, con un entorno libre de uso público destinado a zona deportiva y patinódromo. También hay un pequeño chalé, que ha sido utilizado como espacio complementario por la asociación vecinal y que está en trámites para ser derribado. La zona se urbanizó en los años 70 y se encuentra deteriorada, además de desconectada de las zonas perimetrales remodeladas posteriormente.

El pavimento de la plaza se realizará con losas prefabricadas de hormigón, insertando un juego de dos colores con distintos ritmos y graduaciones, con el objetivo de generar un espacio más dinámico. Los parterres y jardines que se prevén tendrán una dimensión de 2,4 x 10 metros, aproximadamente, con composiciones de árboles, arbustivas y tapizantes que huirán de diseños tradicionales.

Se crearán unas islas de vegetación, que captarán la mirada de quienes accedan a ese nuevo espacio desde zonas adyacentes como las calles Dr. Labayen, Santa Vicenta María o el paseo fluvial del Arga.

El proyecto mantiene el arbolado de mayor porte que ya existe en la plaza, conservando su aporte vegetal y el sombreamiento con el que cuenta el espacio a día de hoy y planta en torno a 35 nuevos árboles en la parte sur del nuevo parque.

Se crearán dos zonas de juegos infantiles, una en la zona norte de la plaza y otra en el bulevar que se genera. Tendrá 420 y 100 m2, respectivamente, con juegos dinámicos, principalmente elementos de cuerda, que combina la acción de trepar, los giros, el balanceo.

Asimismo, se garantizará la conexión de la nueva plaza reurbanizada con la avenida de Navarra a través de un juego de escalinatas y rampas orientadas a interconectar los diferentes espacios urbanos. En definitiva, se habilita una gran plaza como espacio para la organización de posibles eventos, que contará con las infraestructuras precisas (luz, agua, saneamiento) para la instalación puntual o permanente incluso de una cubierta.

Sobre el presupuesto total de 1,5 millones, la urbanización de la zona ZNO-1 (antiguas casas de 'Gridillas') será a cargo de la parcela edificable resultante, y la reurbanización de la nueva gran plaza, zona verde y conexiones será costeada por el Ayuntamiento. Para esta reurbanización se cuenta con una partida presupuestaria de 400.000 euros en las cuentas municipales de 2019, a la que se suman otros 620.000 euros previsto en las Inversiones Financieramente Sostenibles del año que viene. Además de las actuaciones en el patinódromo, el proyecto prevé la prolongación de la calle Santa Vicenta María como un espacio peatonal, a modo de bulevar, que desemboque en esa nueva plaza abierta.

ERDIGUNE: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS PARA UNA ZONA DEL BARRIO

El proceso participativo Erdigune recoge el diagnóstico y la elaboración de propuestas para la intervención socio-urbanística en una zona del barrio de San Jorge. Se llevó a cabo para ello un trabajo con los vecinos y con el tejido asociativo de la ciudad que, junto a un equipo investigador de la UPNA, durante varios meses analizaron la situación actual, la problemática y las posibles soluciones para el barrio. Entre otras se propusieron mejoras que facilitaran el tránsito peatonal frente al de los vehículos, una mayor utilización del parque y del entorno del patinódromo, la integración cultural, el apoyo a las personas mayores o la seguridad ciudadana.

El cuadrante objeto del estudio de Erdigune ha estado comprendido por las calles Doctor Labaien, Doctor Simonena, Sanduzelai, Doctor Nicasio Landa, Doctor Lucea, Doctor Juaristi y el lado sur de la avenida de San Jorge, una zona construida a finales de los 60 y de los 70 fue la parte central de la vida sociocultural del barrio. La actuación se circunscribe en el proceso de vulnerabilidad social y urbanística acaecido en la zona durante los últimos quince años, agudizado por la crisis económica y la reducción de las ayudas públicas.

Erdigune propone una reforma integral de la zona del patonódromo con el fin de crear un gran parque vecinal que actúe como motor comunitario de barrio y punto de atractividad y conectividad de San Jorge con el centro de la ciudad y San Juan. Mantiene que esta reforma debe sustentarse en los principios de sustentabilidad (como espacio integrado en el barrio) e intergeneracionalidad (un espacio de convivencia entre la infancia la juventud y las personas adultas), que sea usable durante todo el año y que se consolide como un espacio peatonal de ocio y esparcimiento ciudadano
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres