sábado, 20 de abril de 2024 06:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Navarra Suma critica el "fracaso" de la política fiscal de Barkos y se compromete a bajar los impuestos

El cabeza de lista de Navarra Suma al Congreso de los Diputados, Sergio Sayas, ha acusado a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, de "utilizar la capacidad fiscal de Navarra para actuar contra los navarros" y se ha comprometido a bajar los impuestos al ser "una buena solución que no es incoherente con querer recaudar más".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/4/2019 - 15:17


PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de Navarra Suma al Congreso de los Diputados, Sergio Sayas, ha acusado a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, de "utilizar la capacidad fiscal de Navarra para actuar contra los navarros" y se ha comprometido a bajar los impuestos al ser "una buena solución que no es incoherente con querer recaudar más".

Sayas, que ha ofrecido el mensaje electoral del día ante la oficina de Hacienda en Iturrama, ha lamentado que 168.000 navarros "van a pagar más impuestos de lo que hacían en el año 2015" y ha criticado que a lo largo de estos cuatro años "ha subido Sociedades, IRPF, Sucesiones y Patrimonio".

"Hoy Navarra es una comunidad con mucha más presión fiscal y menos atractiva para la inversión de empresas y cuando una tierra es menos atractiva lo que ocurre es que se generan menos empleo", ha advertido Sayas, para precisar que si se comparan los datos de enero de 2008 con los de 2018 del mismo mes, "han desaparecido 10.824 empresas" en la Comunidad foral.

Para el candidato de Navarra Suma, "la fiscalidad tiene que servir para mejorar los servicios públicos, ser atractivo para la inversión en las empresas y para que no haya una desigualdad elevada entre las rentas". Y ha asegurado que "las reformas fiscales que ha hecho el cuatripartito en Navarra no sirven para ninguno de estos tres objetivos".

En este sentido, ha considerado que a pesar de que la autonomía fiscal es "uno de los instrumentos atractivos para la inversión de las empresas, el nacionalismo vasco ha convertido este instrumento en todo lo contrario, en una herramienta para atacar las posibilidades de esta tierra y hacer que la gente sea menos libre porque tiene menos dinero en el bolsillo para decidir qué hace con él". Y se ha preguntado "en qué están gastando nuestros impuestos, porque desde luego no los están gastando para mejorar la vida de la gente".

En opinión de Sayas, "la política fiscal de Barkos ha sido un rotundo fracaso" y ha defendido, frente a ello, que "se ha demostrado muchísimas veces que bajando impuestos se puede recaudar más, porque hace que la gente pueda consumir más y que las empresas creen más empleo".

PROGRAMA ELECTORAL DE CIUDADANOS

Por otro lado, preguntado por el programa electoral de Ciudadanos, Sayas ha afirmado que lo que afirma la formación de Albert Rivera sobre el Convenio Económico, la fiscalidad de Navarra y el régimen foral es "lo que ha acordado con UPN". Y ha afirmado, además, que el Convenio Económico "es transparente, se publican las actas" y "por supuesto" se puede "mejorar esa transparencia".

Ha señalado Sayas que la bilateralidad entre Navarra y el Estado "está garantizada por el Convenio Económico" y ha remarcado que "Ciudadanos ha firmado un acuerdo en el que respeta el Convenio Económico".

En esta línea, ha puesto de relieve que ha visto "una gran diferencia" entre la posición de Cs respecto al Convenio y el Concierto Vasco y ha destacado que "eso también se debe al acuerdo con UPN y es bueno". "Hoy tenemos un defensor más del Convenio Económico, un defensor más en la foralidad de Navara y es para estar contentos todos los que somos foralistas y defendemos el autogobierno", ha sostenido.

Asimismo, ha defendido que mientras que para UPN "el autogobierno es la esencia de nuestra formación política, la esencia de otras formaciones es el independentismo y el nacionalismo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres