jueves, 18 de abril de 2024 10:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Concentración en repulsa por una presunta agresión sexual ocurrida en Pamplona

Representantes del Ayuntamiento de Pamplona y ciudadanos se han concentrado este miércoles en la plaza Consistorial para mostrar su repulsa a la presunta agresión sexual ocurrida en un inmueble de la calle Jarauta de la capital navarra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2019 - 13:29


PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Representantes del Ayuntamiento de Pamplona y ciudadanos se han concentrado este miércoles en la plaza Consistorial para mostrar su repulsa a la presunta agresión sexual ocurrida en un inmueble de la calle Jarauta de la capital navarra.

A la concentración han acudido representantes de EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, no así de UPN, que esta mañana ha rechazado una declaración en la Junta de Portavoces por la que el Ayuntamiento expresa el "total rechazo y condena ante la supuesta agresión sexual sucedida en Pamplona" y muestra su "absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además del máximo respeto para preservar sus derechos e identidad".

El grupo municipal de UPN se ha negado a firmar la declaración al considerar que acusa a la sociedad pamplonesa de "proteger al agresor y culpabilizar a la víctima".

La concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha reafirmado, en declaraciones a los medios, "el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra todas las agresiones sexistas" y ha explicado que el Consistorio se ha personado en el caso para "pedir justicia y mostrar todo el apoyo a la víctima".

Patricia Perales ha señalado que este martes el Ayuntamiento tuvo "la confirmación de que se habían abierto diligencias y una vez se han abierto las diligencias hemos actuado como lo solemos hacer habitualmente, es decir, convocando una Junta de Portavoces y posicionando a este Ayuntamiento como siempre en contra de todas las agresiones sexistas y mandando un mensaje muy claro, que vamos a estar apoyando a la víctima en todo este proceso".

La concejala ha defendido los plazos que ha manejado el Ayuntamiento en este caso. "Ayer tuvimos la confirmación de que había abierto un procedimiento y entonces es cuando hemos actuado", ha explicado.

Además, Patricia Perales ha pedido "responsabilidad y prudencia en el tratamiento informativo que se está dando, para respetar la intimidad de la persona y también para respetar el procedimiento judicial que está abierto en estos momentos".

En la declaración aprobada por la Junta de Portavoces, se insta a la sociedad "a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres" y se reclama "a los hombres un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad".

Asimismo, en la declaración, el Ayuntamiento de Pamplona invita "a la ciudadanía a que permanezca activa frente a la violencia y las agresiones sexistas" e insiste "en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad". Se reitera el "firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas" y se apuesta "por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad".

Por último, el Consistorio denuncia "rotundamente la difusión de hechos o acontecimientos no contrastados que solamente añaden confusión y pueden suponer perjuicios añadidos para la víctima o para el esclarecimiento de los hechos" y hace "un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia en el tratamiento informativo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres