jueves, 18 de abril de 2024 19:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Navarra autoriza las enseñanzas de Medicina en la Universidad Pública de Navarra

El Gobierno de Navarra en funciones ha aprobado en su sesión de este miércoles la autorización para la implantación de las enseñanzas del título oficial de Grado en Medicina por la Universidad Pública de Navarra. La preinscripción será entre los días 14 y 21 de junio, dentro del plazo ordinario de prematriculación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 11:46


PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra en funciones ha aprobado en su sesión de este miércoles la autorización para la implantación de las enseñanzas del título oficial de Grado en Medicina por la Universidad Pública de Navarra. La preinscripción será entre los días 14 y 21 de junio, dentro del plazo ordinario de prematriculación.

El Gobierno ha destacado que el acuerdo alcanzado este miércoles supone el "colofón" a la implantación de titulaciones afines al sector sanitario de reciente implantación en la UPNA: Grados en Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Psicología, Ciencias, y Ciencias de Datos; "fortalece" la oferta de grados ya existentes en la UPNA (Enfermería y Fisioterapia) a diferentes niveles, como recursos y personal docente, y "optimiza" el uso de sus instalaciones.

Así, el Ejecutivo ha destacado que el Grado en Medicina en la UPNA va, además, a "reforzar el ecosistema de investigación sanitario en el marco de IdiSNA (Instituto de Investigación Sanitario de Navarra), y de NavarraBiomed, generando conocimiento, e implicando y potenciando la carrera académica e investigadora de profesionales que compaginen la actividad clínica con la docencia y la investigación, para lo que ya se está trabajando".

El Grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra constituye, en el ámbito de la Salud, "una de las claves vertebradoras de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3, y un claro impulso conjunto de Gobierno y Universidad a esta apuesta decidida por una Navarra más saludable y competitiva", ha destacado el Ejecutivo.

El alumnado que quiera cursar los estudios de medicina en la Universidad Pública podrá solicitar la preinscripción en el plazo ordinario que comienza dentro de dos días, y los dos primeros cursos tendrán comienzo en la actual Facultad de Ciencias de la Salud, a la que se añade un edificio modular anexo, ya licitado por 332.000 euros.

La UPNA y los Departamentos de Salud y Educación siguen trabajando, paralelamente, en "el análisis minucioso de necesidades que definirán las características que tendrá que tener el edificio de nueva construcción que alojará el Grado".

El Departamento de Educación está ultimando el programa de necesidades para licitar el proyecto de ejecución del nuevo edificio que albergará los grados de Medicina y Psicología. El edificio, ampliación del actual de Enfermería en el Complejo Hospitalario de Navarra, supondrá un incremento de 8.000 m2 sobre rasante respecto de la superficie universitaria actual en el entorno hospitalario. Se prevé la publicación de la licitación en los próximos meses tanto en el Portal de Contratación de Navarra como en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Para llevar a cabo este proyecto ha sido necesaria la modificación urbanística de la parcela del Complejo Hospitalario. Así, el pasado 17 de abril el Departamento de Educación anunció la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del Área Hospitalaria de Irunlarrea, que despeja la vía urbanística para hacer realidad la construcción del edificio del futuro grado en Medicina.

El Gobierno ha explicado que la implantación de cualquier titulación oficial en la Universidad surge desde el ejercicio de su propia autonomía. A diferencia de otras titulaciones, en Medicina se necesita, entre otros medios, la existencia de recursos humanos y materiales de calidad en términos de prácticas en el propio sistema de Salud, la integración de personal sanitario en el Grado, o la dotación de recursos económicos y materiales muy específicos destinados a espacios y equipamiento.

Ello ha obligado a que los Departamentos del Gobierno implicados, principalmente Salud, y Educación, se hayan coordinado con la Universidad, a niveles muy diferentes (Gerencia, Vicerrectorado de Enseñanzas e Investigación, Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud, Servicio de Obras, profesorado específico, etc.) para "garantizar la viabilidad y la calidad" en la implantación del Grado. "Sin este compromiso conjunto por el bien común, no habría sido posible un proyecto de esta envergadura", ha asegurado el Gobierno.

Una vez autorizado por el Gobierno de Navarra, la Conferencia General de Política Universitaria y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elevarán al Gobierno español la propuesta para el establecimiento del carácter oficial del título autorizado y para que proceda a su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres