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El Gobierno de Navarra aprueba un decreto destinado a la protección a la infancia

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto destinado a la protección a la infancia y desarrollado por el Departamento de Derechos Sociales. A través de esta medida de carácter extraordinario, el departamento busca dar "respuesta al incremento de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAs) experimentado en los dos últimos meses (79 menores entre abril y mayo) y que junto a los que ya se venían atendiendo suman un total de 173".

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12/6/2019 - 13:05


PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto destinado a la protección a la infancia y desarrollado por el Departamento de Derechos Sociales. A través de esta medida de carácter extraordinario, el departamento busca dar "respuesta al incremento de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAs) experimentado en los dos últimos meses (79 menores entre abril y mayo) y que junto a los que ya se venían atendiendo suman un total de 173".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente en funciones de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha indicado que la llegada de menores no acompañados a la Comunidad foral forma parte de la realidad que se está viviendo también en el resto de España, con un volumen en 2018 de 13.000 menores extranjeros no acompañados atendidos. Considerando este volumen, ha detallado, Navarra ha recibido un número de menores ya cercano al que le correspondería en relación a su población. "En una distribución equitativa en relación a la población de las comunidades autónomas, a Navarra le corresponderían 180 menores", ha expuesto.

Las expectativas de estos menores son, principalmente, conseguir la regularización documental, la formación y el acceso al empleo. Son, en la mayoría de los casos, "menores que presentan un funcionamiento adaptado y con altos niveles de autonomía y que buscan en nuestro territorio mejorar sus condiciones de vida integrándose en la sociedad".

Laparra ha señalado que gracias a las actuaciones que se están desarrollando por parte de la Subdirección de Infancia y Familia del Gobierno de Navarra, "con una respuesta ágil en la movilización de nuevos recursos", se ha podido "acoger adecuadamente a todos los menores que han llegado, evitando situaciones de desprotección y previniendo posibles procesos de marginalización como los que se han dado en otras Comunidades Autónomas".

El modelo de intervención que se ha aplicado, además, está orientado desde el primer momento a su plena inserción socio-laboral, con "unos primeros resultados ya evidentes en las primeras actuaciones".

PERFIL DE MENORES EXTRANJEROS ATENDIDOS

Los menores son chicos en un 97% de los casos y un 3% chicas, con una media de edad centrada en los 16,8 años. La gran mayoría de los menores tiene más de 15 años (89%), siendo el tramo de 16-17 años (73%) el de mayor concentración, todos ellos procedentes de diferentes países de África y el Magreb.

La situación de desamparo de estos menores viene determinada por la ausencia de progenitores o persona adulta con relación de parentesco que pueda hacerse cargo de su guarda y/o tutela.

La atención inmediata a los menores extranjeros no acompañados, constituye una obligación recogida en la Declaración de los Derechos de la Infancia de 1989, así como en el conjunto de la normativa nacional e internacional específica de protección a la infancia. En este sentido, la Ley Orgánica 26/2015, de 28 de julio, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia, en su artículo 10 reconoce su derecho a la educación, a la asistencia sanitaria y a los servicios sociales. Finalmente, y como complemento de la misma, la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia establece que la Administración foral es la autoridad competente, en su ámbito territorial, en materia de protección a la Infancia.

El incremento económico implementado (tres millones de euros) tiene por objeto, ha comentado Laparra, "posibilitar el marco administrativo, así como los recursos necesarios para la puesta en marcha de una red específica de recursos de protección a la infancia, dirigidos a garantizar la atención y el acompañamiento integral a dichos menores a través de una nueva metodología de intervención que haga posible, además de la cobertura básica de sus necesidades, su inclusión en itinerarios educativos, itinerarios formativos para el desempeño de competencias laborales, así como actuaciones encaminadas a posibilitar la inmersión en la vida comunitaria a través de los espacios del ocio y el tiempo libre".

RECURSOS RESIDENCIALES PUESTOS EN MARCHA

-Programa de primera acogida y valoración con una capacidad de 35 plazas. Constituye la puerta de acceso al Sistema de Protección a la Infancia. Es un programa de carácter residencial, de urgencia y corta estancia. Tiene por objeto, el estudio y valoración de la situación personal, familiar y social de los/as menores atendidos, con el fin de disponer de elementos suficientes para definir la medida de protección que resulte más adecuada a las necesidades observadas; la permanencia en este programa será como máximo 45 días.

-Programa de acogimiento residencial en medio abierto mediante recursos habitacionales, con una capacidad de 60 plazas. Constituye un programa residencial enmarcado en el ámbito comunitario, dirigidos a menores cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y los 18 años. Programa establecido mediante la implementación de unidades de convivencia de cuatro-cinco menores, supervisados y acompañados en su proceso de integración social por un equipo educativo.

-Programa de acogimiento residencial básico. Constituye un programa de carácter residencial con capacidad para 15 plazas, dirigido a menores cuya edad esté por debajo de los 16 años y/o su situación psicosocial precise de atención terapéutica. Programa establecido mediante la implementación de unidades de convivencia de cuatro-cinco menores, supervisados y acompañados en su proceso de integración social por un equipo educativo.

-Programa de autonomía. Constituye un programa de medio abierto con capacidad para 20 plazas. Tiene por objetivo proporcionar acompañamiento y apoyo socioeducativo en medio abierto a aquellos mayores de 18 años, que hayan finalizado su estancia en los programas de Acogimiento Residencial e iniciado un proceso de preparación para la vida autónoma. Dicho programa consta de un servicio de supervisión y acompañamiento social, así como de una ayuda económica, en concepto de apoyo al proceso de autonomía, destinada a hacerse cargo de los gastos de alojamiento, manutención, gastos corrientes y formación.

RECURSOS EDUCATIVOS

-Programa PISEP Constituye un programa formativo para menores cuyas edades estén entre 16 y 17.,5 años. Está llevado a cabo en colaboración con el Departamento de Educación y tiene por objetivo la formación sociolingüística y profesional. (Los menores de 16 años acceden a la enseñanza obligatoria).

-Programas de formación para el empleo. Llevados a cabo en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, y dirigidos a mayores de 17,5 años. Tienen por objetivo la adquisición de competencias para el acceso al empleo.

-Programa de inmersión comunitaria en los espacios del ocio y tiempo libre. Programa dirigido al total de menores atendidos por el Sistema de Protección, con el objetivo de facilitar y acompañar los procesos de integración en el ámbito comunitario a través de los espacios y actividades de ocio y tiempo libre.

Asimismo, se está desarrollando una iniciativa específica con la comunidad islámica para la captación de familias de acogida que puedan dar soporte y acompañamiento a estos menores. Ha destacado la buena respuesta que este proyecto ha suscitado en dicha comunidad.
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