jueves, 21 de noviembre de 2019 13:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Homenaje en Pamplona y Cadreita a los 52 fusilados en Valcaldera en 1936

Alrededor de un centenar de personas han homenajeado este viernes, en solar de la antigua cárcel de Pamplona, a las 52 personas que fueron fusiladas el 23 de agosto de 1936 en Valcaldera cuando se cumple el 83 aniversario de su asesinato. También a Honorino Arteta, la única persona que logró escapar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/8/2019 - 19:27


PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un centenar de personas han homenajeado este viernes, en solar de la antigua cárcel de Pamplona, a las 52 personas que fueron fusiladas el 23 de agosto de 1936 en Valcaldera cuando se cumple el 83 aniversario de su asesinato. También a Honorino Arteta, la única persona que logró escapar.

El acto, organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados e Navarra (AFFNA-36), ha tenido lugar a las 18.00 horas en el solar de la antigua cárcel de Pamplona. En el homenaje ha leído el testimonio de familiares de Vicente Abad, Evaristo Pérez Luquin y Amadeo Urla, concejal del Ayuntamiento de Pamplona, todos ellos fusilados en Valcaldera. Tras leer los nombres de las 52 víctimas, los asistentes han realizado una ofrenda florar en la valla donde antes se ubicaba la antigua cárcel. El acto ha continuado posteriormente en el término de Valcaldera, en Cadreita, sobre las 19.45 horas.

El primero en intervenir ha sido Eneko Arteta, miembro de AFFNA-36, que ha criticado el derribo del antiguo centro penitenciario sin que hubiera "defensores reclamando su resignificación". Un edificio "donde se produjo represión, humillación, tortura, ejecuciones, falsas puestas en libertad, sacas y todos aquellos aspectos que conllevó esa larga noche oscura del golpe militar del 18 de julio de 1936", ha remarcado.

Arteta ha reivindicado "conocer la verdad y recuperar la memoria histórica y democrática del mismo modo que lo han hecho países europeos de nuestro entorno" para "saber por qué y cómo han sucedido las cosas, para saber de dónde venimos y por qué hacemos ahora determinadas intervenciones y cómo las estamos abordando".

El representante de AFFNA-36 ha calificado el solar de la antigua cárcel como "una venda y una losa. Esto es tal y como esta hoy el olvido". Por ello, ha reclamado que el solar sea declarado Lugar de Memoria Histórica de Navarra y ha exigido que el Ayuntamiento de Pamplona recupere y coloque en este espacio las piedras originales de la puerta de la antigua prisión o una reproducción en su defecto, "a modo de monumento memorialista", tal y como se acordó en el Consistorio hace dos años.

AFFNA-36 RECLAMA AL ESTADO QUE SE ENCARGUE DE LAS EXHUMACIONES

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fusilados de Navarra, Jokin de Carlos, ha aprovechado su intervención para condenar los ataques al monumento 'Gogoan' en Pamplona, que recuerda los sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978.

De Carlos ha explicado que el próximo lunes, AFFNA-36 participará junto con otras asociaciones en una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que reclamará "que sea el Estado el que se haga cargo de las exhumaciones y de todas las políticas de memoria".

"Nuestros familiares fueron asesinados defendiendo el Estado de Derecho y la democracia" que "tiene sus cimientos basados en los huesos de los nuestros" y "tiene una deuda histórica con ellos", ha remarcado.

Igualmente, ha explicado que exigirá la apertura de "los archivos que todavía se nos niegan para intentar esclarecer los hechos" y que "se facilite a las familias de los republicanos de todo el Estado que todavía tienen que ir a un juzgado a intentar que le saquen a su familiar del Valle de los Caídos". Al respecto ha reclamado que "el genocida, el dictador, sea sacado de un sitio subvencionado y pagado con dinero público".

En cuanto al homenaje en sí, el presidente de la asociación de familiares de fusilados ha recordado a las 53 personas que, hace 83 años, "después de haber sido secuestrado de sus casos, sufrieron prisión injusta y, un día como hoy, fueron sacados y llevados al corral de Valcaldera, en Cadreita, para ser asesinados".

Ha explicado, además, que en 1959, "las autoridades fascistas los volvieron a secuestrar y a hurtar de la memoria" y los trasladaron de su fosa al "infausto" Valle de los Caídos "donde terminaron con el dictador como acompañante". Finalmente, en 1980, varios familiares navarros consiguieron traer los cuerpos de 133 personas fusiladas, pero las 52 víctimas de Valcaldera "no quedó claro donde quedaron, pero los seguimos buscando".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres