lunes, 18 de noviembre de 2019 05:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Chivite dice que la "responsabilidad" del Gobierno es "dialogar con todos los grupos" sobre los Presupuestos

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha rechazado la propuesta de I-E de negociar los Presupuestos del próximo año en una mesa a cinco, con EH Bildu, y ha afirmado que la "responsabilidad" del Ejecutivo es "dialogar con todos los grupos y buscar el mayor apoyo posible a cualquier iniciativa".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 12:13


PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha rechazado la propuesta de I-E de negociar los Presupuestos del próximo año en una mesa a cinco, con EH Bildu, y ha afirmado que la "responsabilidad" del Ejecutivo es "dialogar con todos los grupos y buscar el mayor apoyo posible a cualquier iniciativa".

En respuesta a una pregunta de I-E en el pleno de la Cámara foral, Chivite ha señalado que una vez que el Gobierno apruebe el anteproyecto de Presupuestos, éste se trasladará al Parlamento para "iniciar su debate". Y ha mostrado la "mejor disposición" al diálogo del Ejecutivo para "tener el mejor presupuesto para Navarra".

"Lo que queremos construir es el mejor presupuesto para afrontar los retos que tiene Navarra e ir avanzando en los acuerdos de legislatura establecidos con 23 parlamentarios", ha señalado la jefa del Ejecutivo foral, para agregar que esas "prioridades" fijadas en el acuerdo entre los socios "tienen que tener un reflejo en los Presupuestos".

Ha insistido así en la idea de que con los criterios que marque el departamento de Economía se construirá el anteproyecto, que "se elevará a acuerdo de Gobierno y posteriormente se dirigirá a este Parlamento".

Chivite ha reprochado a la parlamentaria de I-E Marisa de Simón que "lo que está pidiendo es que dé preferencia a un grupo de la oposición" en la negociación y ha defendido que la "responsabilidad" del Gobierno es "dialogar con todos los grupos y buscar el mayor apoyo posible a cualquier iniciativa".

"A mayor consenso, mayor apoyo social", ha expuesto la presidenta navarra, quien ha esperado que los grupos estudien con "actitud constructiva" el Presupuesto y "se debatan propuestas, acciones concretas, que es lo que la ciudadanía espera de nosotros". "Hablemos de qué queremos hacer, de cuáles son nuestras prioridades y no de si esta o cualquier iniciativa sale con un grupo u otro", ha aseverado.

A juicio de Chivite, "flaco favor a Navarra hará quien pretenda convertir un debate presupuestario en un debate de siglas". "Quien quiera aportar y construir que lo haga desde la perspectiva del progreso, el bien común y la igualdad de oportunidades, en eso estaremos de acuerdo", ha declarado.

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha recordado que el acuerdo programático tiene "23 parlamentarios comprometidos con el mismo" y que para tener unos Presupuestos "hacen falta 26". Por eso, ha pedido "acuerdos ya en la elaboración previa de esa propuesta presupuestaria antes de que llegue la tramitación al Parlamento".

"Le estamos pidiendo que trabaje esos Presupuestos con una mayoría social de este Parlamento para garantizar los mismos", ha remarcado De Simón, quien ha vuelto a proponer que se abra una mesa de negociación a 30 -con EH Bildu- en el Parlamento. "Para nosotros con Navarra Suma no es posible", ha agregado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres