viernes, 19 de abril de 2024 21:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Navarra participará en dos grupos de trabajo para la implantación del nuevo baremo de discapacidad

El Gobierno de Navarra va a participar en dos grupos de trabajo para la implantación del nuevo baremo de discapacidad en el Estado, en el que se trabaja desde 2009, y al que los equipos de valoración de la Comunidad foral han realizado "importantes" aportaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 13:09


PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra va a participar en dos grupos de trabajo para la implantación del nuevo baremo de discapacidad en el Estado, en el que se trabaja desde 2009, y al que los equipos de valoración de la Comunidad foral han realizado "importantes" aportaciones.

Así lo ha anunciado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, que ha participado este jueves en Madrid en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía de las Personas, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, constituido por la representación de las consejerías de Derechos Sociales de las comunidades autónomas.

Durante la reunión, se han abordado información sobre medidas acordadas en relación al nuevo baremo de discapacidad, así como otros asuntos, ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

Entre los acuerdos adoptados se encuentra la constitución de dos grupos de trabajo. El primero de pilotaje y formación, integrado por las comunidades autónomas de Baleares, Madrid, Castilla y León, Valencia, Navarra y las dos direcciones Territoriales del Imserso en Ceuta y Melilla, con la coordinación del Imserso.

Se encargará de la celebración de unas jornadas de formación sobre el nuevo baremo y su aplicación informática, así como la realización de un pilotaje, para la estimación de tiempos que exigirá la aplicación del nuevo sistema de valoración.

El otro grupo abordará cuestiones sobre la normativa del nuevo baremo adaptado, partiendo de la revisión del decreto que lo regula en este momento y buscando la mejora de la eficacia en la aplicación del modelo. Así, se ocupará del posible establecimiento de correlaciones entre las situaciones de discapacidad y las de dependencia o la composición de los equipos de valoración de la discapacidad (EVO).

LA APORTACIÓN DE NAVARRA AL NUEVO BAREMO

El proceso de adecuación del baremo por el que se reconoce, declara y califica el grado de discapacidad se viene trabajando desde 2009 con el fin de adaptar el actual, aprobado en 1999, a la clasificación internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud.

"El nuevo baremo supone un cambio de enfoque sobre la discapacidad, puesto que pasa de ser una clasificación de las personas a una clasificación de las características de la salud de las personas y tiene en cuenta el contexto, tanto de las situaciones individuales, de sus vidas, como de los efectos ambientales", ha resaltado Maeztu.

Además, ha añadido que "este enfoque supone un cambio social para las personas discapacitadas de todo el mundo". A su juicio, "es necesario un nuevo baremo, universal, para que todas las personas independientemente del país o comunidad autónoma en la que residan, sean valoradas conforme a los mismos criterios". "Esto será posible con el nuevo baremo puesto que es más complejo y contempla más variables que el actual", ha sostenido.

OTROS ASUNTOS EN EL CONSEJO TERRITORIAL

Por otro lado, el Consejo Territorial ha incluido en la reunión de este jueves otras cuestiones, como la aprobación del Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019-2023.

Asimismo, ha informado de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Servicios Sociales (del que participan responsables de todas las comunidades autónomas), en materia de cooperación interautonómica sobre infancia, concretamente en cuestiones relacionados con acogimiento familiar y acogimiento residencial.

La adopción internacional también forma parte de la agenda del consejo, con el modelo de contrato de intermediación en adopción internacional y la situación particular en esta materia en Vietnam, Nigeria y Haití.

Finalmente, está prevista la aprobación de una declaración institucional sobre el acceso de las personas con infección por el VIH a centros residenciales para personas mayores y con discapacidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres