viernes, 19 de abril de 2024 17:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Antonio Ruz protagoniza la apertura del ciclo 'Museo en Danza' del Museo Universidad de Navarra

El Premio Nacional de Danza Antonio Ruz mostró fotografías de autores del siglo XX de la colección del Museo Universidad de Navarra (MUN) a los bailarines Irene Tena y Albert Hernández, del Ballet Nacional de España y les pidió después que improvisaran.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2019 - 18:06


PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Premio Nacional de Danza Antonio Ruz mostró fotografías de autores del siglo XX de la colección del Museo Universidad de Navarra (MUN) a los bailarines Irene Tena y Albert Hernández, del Ballet Nacional de España y les pidió después que improvisaran.

Así comenzó a gestarse 'Transmutación', la nueva creación de Ruz, que surge de su residencia en el Museo y que estrenará este sábado 9, a las 19.30 horas, en el ciclo 'Museo en Danza', patrocinado por Obra Social La Caixa, Fundación Caja Navarra e INAEM.

El bailarín y coreógrafo ha explicado las claves de esta obra en la presentación de la segunda edición de este ciclo centrado en la creación actual de danza contemporánea, que se desarrolla del 7 al 28 de noviembre en el MUN. En el encuentro ha estado acompañado por Javier Arana, director adjunto del Museo, y Teresa Lasheras, adjunta a José Manuel Garrido, director artístico de Artes Escénicas y Música.

"El título evoca al proceso, cómo una foto puede inspirar una coreografía. Elegí una serie de fotografías en las que hay movimiento, acción, y el cuerpo está muy presente", explica Ruz. Son obras de Dolcet, Masana Fargas, Catalá Roca, Colom i Altamir, Nyssen, Mariné y Ortiz-Echagüe. Algunas imágenes de este último artista, como las mujeres cobijadas, ya le habían inspirado para su anterior trabajo, 'Electra', por el que fue reconocido con el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación. "Fue perfecto para volcar esa riqueza visual, humana, de folclore y de vestuario de esos personajes que Ortiz Echagüe rescató y atesoró con su obra", ha resaltado.

Sobre 'Transmutación', ha destacado que tiene "un carácter de improvisación, de proceso, en la que el público será guiado por las salas del museo a través de diferentes coreografías, transiciones y sonido. Es un trabajo muy evocador y queremos que sea un disparador para que los espectadores imaginen el proceso".

En esta línea, el director adjunto del Museo ha subrayado que creaciones como esta "entroncan con el ADN del Museo", que "busca la conexión entre las artes plásticas y escénicas". "Es un honor que los artistas encuentren una fuente de inspiración en nuestra colección", ha manifestado Javier Arana, que ha subrayado que estas obras "responden a la vocación del Museo de ser un lugar de creación artística".

Además de 'Transmutación', Ruz abre el ciclo este jueves en el Teatro, a las 19.30, con 'Presente', un trabajo que ha realizado con su compañía, y el domingo, mantendrá un encuentro con el público, en el escenario del Teatro, acompañado de los bailarines Irene Tena y Albert Hernández.

Teresa Lasheras ha subrayado que precisamente uno de los objetivos de 'Museo en Danza' es "ayudar a los creadores e invitar cada año a un artista para que genere una obra nueva inspirada en la colección del Museo", así como "acercar al público la danza" y "mostrar el panorama de la danza contemporánea en España".

En este sentido, además de los espectáculos se han programado encuentros con artistas que "permiten conocer cómo trabajan los distintos oficios que forman parte del mundo de las artes escénicas, como coreógrafos, bailarines, figurinistas, y conocer de primera mano su trayectoria".

Además de Antonio Ruz, en el ciclo van a participar algunas de las compañías y artistas más destacados del escenario nacional, como el estreno absoluto de 'No hay flores inútiles', de Elephant in the Black Box Company, una pieza sobre las mujeres exiliadas tras la Guerra Civil española.

También se podrán ver trabajos procedentes de Canarias: 'Bending the Walls' y 'Beyond', de Lava Compañía de Danza, cuyo director artístico, Daniel Abreu, mantendrá un encuentro con el público; y 'Las alegrías', que interpretará Paula Quintana. Asimismo, se pondrá el foco en la danza inclusiva con 'Trasunto #2', de la coreógrafa chilena María Siebald, que trabaja con bailarines sordos y que ha llevado al lenguaje de signos coreografiado seis poemas contemporáneos.

En salas expositivas, Matxalen Bilbao presentará 'Fugas + Serenity Suite' y Taiat Dansa la obra 'No Half Measures'. Además, Ana Cabo y Jean Philippe Dury, de Elephant in the Black Box Company, impartirán un taller sobre cómo se produce y se crea un espectáculo de danza contemporánea basándose en el espectáculo 'No hay flores inútiles'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres