viernes, 19 de abril de 2024 12:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cigudosa destaca la aportación a la nanotecnología y desarrollo de nuevos materiales del Centro Tecnológico Lurederra

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado este miércoles en Los Arcos la aportación a la nanotecnología y desarrollo de nuevos materiales que realiza el Centro Tecnológico Lurederra de Los Arcos. En el transcurso de su visita a esta instalación, ha conocido las tecnologías que desarrolla y los proyectos que se están ejecutando con el apoyo del Gobierno de Navarra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2019 - 16:18


PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado este miércoles en Los Arcos la aportación a la nanotecnología y desarrollo de nuevos materiales que realiza el Centro Tecnológico Lurederra de Los Arcos. En el transcurso de su visita a esta instalación, ha conocido las tecnologías que desarrolla y los proyectos que se están ejecutando con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Esta visita, en la que también ha participado la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, forma parte de parte de la ronda que el consejero está realizando a los centros tecnológicos y de investigación.

En Lurederra, Cigudosa ha podido conocer las líneas de investigación y desarrollo aplicado que lleva a cabo el centro en el campo de la nanotecnología a la hora de optimizar procesos industriales, descontaminar aguas y reutilizar residuos.

El consejero ha destacado la importancia de la labor de un centro como Lurederra, que pone a disposición de las empresas las tecnologías, procesos y materiales necesarios para desarrollar I+D. Tras recordar que uno de los objetivos del departamento es "convertir a Navarra en un referente nacional, internacional y europeo en materia de I+D+i", ha asegurado que este tipo de centros "contribuyen a mejorar la competitividad del sector empresarial a través de la innovación".

"Como sociedad global en constante evolución, nos enfrentamos a nuevos retos que requieren nuevas respuestas. La innovación es una manera de adaptarnos a estos cambios de una manera competitiva. Por tanto, la innovación debe ser transversal y contribuir a la generación de bienestar económico y social. De ahí el compromiso del Gobierno de Navarra con la innovación, como forma de mejorar la vida de las personas, y conseguir un estado del bienestar más robusto y sostenible", ha afirmado Cigudosa.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS EUROPEOS

Durante la visita, el director general del centro, Claudio Fernández Acevedo, y el director de I+D+i, Luis Martínez de Morentin, han comentado la trayectoria de Lurederra, que comenzó su actividad en 1999 en Allo y posteriormente en Zudaire, hasta que se trasladó en 2007 a sus actuales instalaciones en Los Arcos. En este histórico, han destacado "el papel relevante de Lurederra en la participación y liderazgo en proyectos europeos, liderando desde sus inicios 9 proyectos y actualmente con 8 proyectos Horizonte 2020 en progreso".

Los responsables del departamento también han podido conocer el equipamiento y las tecnologías de Lurederra en la fabricación de nanopartículas sofisticadas, que están siendo suministradas a grandes empresas, como Mitsubishi, LG o Toshiba.

En cuanto a las aplicaciones de la nanotecnología, Fernández ha explicado que las tecnologías de Lurederra pueden extenderse transversalmente a multitud de sectores. "De hecho, Lurederra es capaz de introducir efectos de nanotexturización en casi cualquier sustrato, convirtiendo en primer lugar una superficie pequeña en una superficie muy grande para, posteriormente, dotarla del efecto que se quiera conseguir", ha asegurado.

FUNDACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

El Centro Tecnológico Lurederra, fundación privada sin ánimo de lucro constituida en 1999 por la asociación de nueve empresas privadas patrono y reconocido por el Ministerio Ciencia e Innovación como Centro Tecnológico con el número 98, realiza y promueve actividades de investigación y desarrollo tecnológico aplicado en el campo de la nanotecnología. Al ser una investigación aplicada, busca siempre la posterior implementación de las innovaciones desarrolladas en los propios centros industriales de producción.

Lurederra considera que otra manera de contribuir a desarrollar e incrementar el tejido industrial, y por tanto generación de riqueza en la zona, es la creación de empresas de base tecnológica de un modo viable y sostenible a partir de aquellas investigaciones propias realizadas en el centro que, por su grado de innovación, sean de difícil implementación en la infraestructura industrial ya existente. En ese sentido, el centro constituyó en 2007 la empresa Tecnología Navarra de Nanoproductos S.L. (TECNAN), dedicada a la fabricación y comercialización industrial de nanoproductos innovadores para múltiples usos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres