PSN dice que Esparza "se olvida que fue el consejero Zarraluqui quien se opuso a convertir la N-121-A en una autovía"
El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado la "estrategia política" del líder de Navarra Suma, Javier Esparza, para "intentar arruinar cualquier decisión del Gobierno de María Chivite" y ha considerado que Esparza "se olvida que fue el consejero de UPN Luis Zarraluqui quien se opuso a convertir la N-121-A en una autovía".
14/1/2020 - 13:30
PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado la "estrategia política" del líder de Navarra Suma, Javier Esparza, para "intentar arruinar cualquier decisión del Gobierno de María Chivite" y ha considerado que Esparza "se olvida que fue el consejero de UPN Luis Zarraluqui quien se opuso a convertir la N-121-A en una autovía".
En un comunicado, Alzórriz ha afirmado que "mientras que el Gobierno de Navarra y, en concreto, el consejero de Cohesión Territorial avanza en el trabajo para transformar la N-121-A en una vía 2+1 y anuncia la futura licitación de las obras de esta carretera, Esparza prefiere echar por tierra un proyecto real para caer en su propia utopía y propone que esa carretera se transforme en una autovía".
Para el parlamentario socialista, Esparza "olvida que en 2015 fue el consejero de UPN, Luis Zarraluqui, quien se opuso a convertir la N-121-A en una autovía para impulsar un proyecto similar al que hoy plantea el Ejecutivo de Chivite". Y ha preguntado al líder de Navarra Suma si "su objetivo es trabajar por el bien de la ciudadanía o poner piedras en el camino".
Además, Alzórriz ha cuestionado "el conocimiento de Esparza sobre este asunto" y ha afirmado que "dejar atrás la opción de trabajar por una vía 2+1 podría acarrear la pérdida de los 10 millones de euros que Navarra recibirá del Gobierno de España".
Por ello, ha recomendado a Esparza que "deje de lado su incoherencia política y sume en un proyecto, el de transformar todo el trazado en tres carriles, que según varios estudios internacionales podría reducir el porcentaje de accidentes a términos similares al de las autopistas".
"Esta opción suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario y reduce el riesgo de colisión frontal", ha expuesto Alzórriz, para defender el "compromiso" del Gobierno de Navarra con este asunto que, según ha dicho, es "una prioridad".
En este sentido, ha recordado "la constitución de la mesa de trabajo al respecto de las carreteras de Navarra, así como los Presupuestos, en los que se ha presupuestado para este ejercicio un millón de euros más los 10 millones que el Ejecutivo recibirá del Estado".