martes, 23 de abril de 2024 22:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Navarra repara el muro del Parque de la Memoria de Sartaguda

También se ha instalado la señalización representativa de uno de los principales Lugares de la Memoria Histórica de Navarra

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 13:01


También se ha instalado la señalización representativa de uno de los principales Lugares de la Memoria Histórica de Navarra

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha reparado uno de los principales elementos que componen el Parque de la Memoria de Sartaguda. Se trata del denominado 'Muro de los Asesinados', situado en la plaza central del parque y que tiene grabados los nombres de las personas asesinadas tras el golpe militar de 1936. La instalación había acusado las inclemencias meteorológicas, lo que ha hecho necesaria su reparación.

Además, el Gobierno de Navarra ha procedido a la señalización del parque como 'Lugar de la Memoria Histórica de Navarra', conforme al manual de señalización aprobado el pasado septiembre. Así, al Parque de la Memoria, que ya cuenta con un tótem explicativo en el que la ciudadanía puede conocer los hechos sucedidos en ese lugar tras el golpe militar de 1936, se le sumarán en las próximas semanas otros espacios declarados como 'Lugares de Memoria' como la escultura de la Mujer de Peralta, la fosa de Olabe, la fosa de Otsoportillo o el memorial de la fosa de las Tres Cruces de Ibero.

Estas intervenciones de rehabilitación y señalización han sido conocidas este viernes por la consejera de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo foral, Ana Ollo; el alcalde de Sartaguda, José Ignacio Eguizabal; y el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón, durante una visita en la que han participado también representantes de asociaciones de memoria histórica como la Asociación Pueblo de las Viudas, Affna36 y Txinparta.

En la vista, la consejera ha destacado que "dentro de la filosofía de convertir antiguos espacios de terror y dolor en nuevos espacios de transmisión de valores de paz y convivencia, la señalización de estos lugares resulta fundamental a la hora de establecer garantías de no repetición y de construir una sociedad más justa, más ética y más democrática". Como Gobierno, ha dicho, "trabajamos en promover su conocimiento, con el ánimo de convertir aquellos lugares de terror en espacios de recuerdo y transmisión de valores".

Además de agradecer a familias, asociaciones y entidades locales el esfuerzo realizado, la consejera ha recordado que "éste es el primer lugar que recoge este tipo de señalización por tratarse de un lugar especialmente emblemático, ya que su labor ha suplido durante décadas la que tenían que haber hecho las instituciones".

Asimismo, Ollo ha destacado "la importancia de la colaboración entre instituciones y asociaciones para identificar los lugares de la memoria como lo que son".

EL MURO

De siete metros de largo por tres metros de altura, el muro del Parque de la Memoria evoca un paredón de fusilamiento y está revestido con aplacado de piedra imitando la sillería de un muro. Sobre ella, y en sus dos caras, posee grabados a modo de textura los nombres, por orden alfabético y localidad de origen, de las personas asesinadas en 1936.

Según ha explicado el arquitecto encargado de la obra, Daniel Fernández León, la intervención realizada ha consistido en arreglar las juntas, impermeabilizar la base del muro y colocar un canalón para evitar que el agua penetre en la estructura.

Situado dentro de un parque que ocupa un espacio de más de 6.000 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento de Sartaguda, el parque, cuya gestión y mantenimiento corresponde al Gobierno de Navarra en virtud de un convenio firmado en mayo de 2019, fue levantado en recuerdo y homenaje de los ciudadanos asesinados tras el golpe de Estado de 1936.

Fue impulsado por la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36), contó con el apoyo del Parlamento de Navarra y ha sido financiado a través de aportaciones tanto de instituciones locales como particulares.

Cuenta con un conjunto escultórico con obras de Joxe Ulibarrena, Nestor Basterretxea y José Ramón Anda, además de diversos textos que reflexionan sobre aquella tragedia, de autores como Bernardo Atxaga, Castillo Suárez, Joaquín Muñoz, José María Jimeno Jurío o Pablo Antoñana.

Desde su inauguración, el 10 de mayo de 2008, el Parque de la Memoria de Sartaguda, uno de los más importantes de Europa Occidental, se ha convertido en lugar de encuentro de familiares, asociaciones, centros educativos y ciudadanía en general. Ha sido declarado Lugar de Memoria Histórica de Navarra el 25 de abril de 2019.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres