viernes, 10 de abril de 2020 06:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UAGN llama a los agricultores y ganaderos navarros a movilizarse el 19 de febrero para demostrar su "rabia y hartazgo"

Chivite apuesta por la "coordinación" entre administraciones para "afrontar los retos de calado" del sector

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 15:14


Chivite apuesta por la "coordinación" entre administraciones para "afrontar los retos de calado" del sector

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la UAGN, Félix Bariáin, ha llamado a los agricultores y ganaderos navarros a movilizarse el próximo 19 de febrero para "demostrar la rabia, la indignación y el hartazgo" del sector y ha advertido de que las protestas "no han hecho más que comenzar".

Así se ha pronunciado Bariáin en la clausura de la III Jornada del Agro celebrada este viernes en Pamplona y en la que también ha participado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, además de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, o el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

En su discurso, el presidente de la UAGN se ha referido al paro agrario convocado el próximo 19 de febrero en Navarra para reivindicar, entre otros aspectos, unos precios "dignos" y ha animado a todos los agricultores y ganaderos presentes en la jornada a demostrar su "rabia, indignación y hartazgo". "No cabe que cada uno lo demostremos en nuestro pueblo, vamos a venir todos juntos a Pamplona y vamos a llenarla de agricultores, ganaderos y tractores", ha destacado.

Según ha indicado, "nadie nos va a defender si no somos capaces de hacerlo nosotros" y ha instado a secundar todos los actos convocados a lo largo de la jornada de paro. "Vamos a parar de trabajar, vamos a cerrar las cooperativas, almacenes y explotaciones. Estamos hartos y hay que demostrarlo", ha insistido Bariáin, para advertir, además, de que "esto no ha hecho más que comenzar".

Por otro lado, el presidente de la UAGN se ha referido al debate de las enmiendas a los Presupuestos de 2020 y ha afirmado que "no queda decoroso que con el dinero de todos los navarros las cuentas y las enmiendas vayan a una cuestión u otra en función de si los que la reciben son de mi partido o un alcalde de un pueblo que es nuestro".

"Utilizar el dinero de los navarros para eso no sé si queda muy bien", ha expuesto Bariáin, quien ha esperado que esto "se corrija" de cara al año que viene. Ha expresado así la "total" colaboración de la UAGN para "ver si las enmiendas que no entran este año si estén el próximo con más tiempo".

Asimismo, el representante de la UAGN ha reclamado al Gobierno foral una apuesta "decidida" por la segunda fase del Canal de Navarra, ya que, según ha expuesto, "a este paso" con estas obras "vamos a ganar a la Sagrada Familia" de Barcelona, y también ha pedido "un plan de promoción de los productos potente con millones de euros para "comercializar lo eco y no lo eco".

En este sentido, el presidente del sindicato agrario ha remarcado que "no puede ser que lo eco y lo verde sea un oso que nos va a echar a los ganaderos de los Pirineos o un conejo que nos va a comer a los agricultores".

También ha hablado el representante de la UAGN sobre la nueva PAC y ha defendido que "debe ser una oportunidad para redistribuir esas ayudas entre agricultores y ganaderos profesionales, el que se sube al tractor y el que va a la granja". "Vamos a una etapa de PAC nueva y las explotaciones nada van a tener que ver con respecto a los periodos de referencia que generaron derechos, nos estamos jugando que en Europa haya agricultores y ganaderos", ha subrayado.

APOYO DEL GOBIERNO AL SECTOR

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha sido la encargada de clausurar el acto, ha puesto en valor que el sector agroalimentario "no es sólo un pilar fundamental de la economía de Navarra, sino también, un factor determinante en la sostenibilidad ambiental, social y territorial de nuestra tierra". "Unas 1.300 empresas vinculadas al sector agroalimentario y más de 24.500 empleos entre el campo y las industrias de transformación así lo atestiguan", ha destacado.

La jefa del Ejecutivo foral ha coincidido con los representantes del sector en que "estamos en tiempos muy complejos donde entran en juego distintas variables" que afectan a los agricultores y ganaderos y ha apostado, en este sentido, por que las administraciones actúen "en la medida de nuestras competencias".

"Las administraciones locales, regional, estatal y europea debemos trabajar coordinadamente para afrontar retos de calado en algunos casos difíciles en este mundo global", ha agregado Chivite, para defender que "las administraciones debemos informar y promocionar el comercio de proximidad, la venta directa con criterios de kilómetro cero y el producto local".

Ha destacado, además, que el Gobierno foral está trabajando en la "dificultad" de los agricultores y ganaderos en encontrar mano de obra y también ha asegurado que el Ejecutivo ha "reactivado" el Canal de Navarra, "una infraestructura estratégica para nuestra comunidad".

Por último, Chivite se ha referido a los Presupuestos y ha afirmado que "las infraestructuras y explotaciones agrarias, las ayudas agroambientales y el fondo de residuos son las partidas que contabilizan la parte más importante del Presupuesto para este año" del Departamento de Desarrollo Rural, que "asciende a 105,5 millones, un incremento del 65 respecto al ejercicio anterior".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres