sábado, 15 de agosto de 2020 06:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento de Navarra celebra este viernes un pleno para convalidar las medidas frente al coronavirus

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, reunidas este miércoles por videoconferencia, han aprobado la convocatoria de un pleno para este viernes a las 9.15 horas con un orden del día limitado al debate y, en su caso, convalidación de los dos decretos de ley foral del Gobierno de Navarra por los que se ponen en vigor una serie de medidas económicas, sociales, fiscales y de contratación pública para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/3/2020 - 18:51


PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, reunidas este miércoles por videoconferencia, han aprobado la convocatoria de un pleno para este viernes a las 9.15 horas con un orden del día limitado al debate y, en su caso, convalidación de los dos decretos de ley foral del Gobierno de Navarra por los que se ponen en vigor una serie de medidas económicas, sociales, fiscales y de contratación pública para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus.

La sesión, que se ofrecerá por streaming y a la que no podrán asistir periodistas, reunirá a doce cargos públicos: la presidenta de Navarra, María Chivite, los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, los secretarios del Legislativo Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez y los portavoces de los seis grupos con presencia en la Cámara. El resto de parlamentarios que no asisten a la sesión han formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, plenos con los 50 representantes.

El procedimiento para la convalidación de estos decretos está regulado por el artículo 161 del Reglamento del Parlamento de Navarra (RPN), donde se prevé la intervención en pleno de un miembro del Gobierno, seguido de un debate de totalidad, con turnos a favor y en contra de 15 minutos (de mayor a menor representación), y un turno de réplica del Gobierno de 5 minutos. Finalizado el debate, primero votarán electrónicamente los parlamentarios presentes y posteriormente se computarán los votos delegados en los portavoces.

Lo más probable es que, tras su convalidación, ambos decretos sean tramitados como proyectos de ley foral por el procedimiento de urgencia, para lo cual únicamente se requiere que algún grupo lo solicite y la Cámara lo acepte por mayoría simple.

El primer decreto, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus, incluye un fondo de contingencia dotado con 100 millones, además de una serie de medidas, sobre todo en materia de personal.

El segundo decreto, aprobado este mismo miércoles, viene a complementar al anterior, especialmente en el terreno fiscal y de contratación pública,.

La Mesa y Junta de Portavoces volverán a reunirse este viernes a la finalización del pleno, para resolver en torno a la prolongación de las medidas de contención extraordinarias hasta el 13 de abril. Como se recordará, el pasado día 16 de marzo el Parlamento procedió al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados desde entonces a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios, siempre que sea por razones de urgencia que se consideren inaplazables. Todo ello con la debida garantía de seguridad, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Si se diera el caso, la Mesa y Junta de Portavoces resolverían también el viernes en torno a la tramitación de los dos decretos (una vez convalidados) como proyectos de ley foral por el procedimiento de urgencia, cuestión que exigiría la celebración de otro pleno.

Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del del viernes comparecerán en rueda de prensa el Presidente, Unai Hualde, que dará cuenta de la prórroga y/o actualización de las medidas extraordinarias en vigor, y los portavoces. Tendrá lugar en el salón de plenos y se ofrecerá por streaming, sin presencia de periodistas, quienes, no obstante, tendrán oportunidad de hacer llegar sus preguntas.

DELEGACIÓN DEL VOTO

La Mesa del Parlamento aprobó este martes), previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, una resolución de Presidencia en virtud de la cual se autoriza la delegación de voto en circunstancias extraordinarias de carácter transitorio como la que, con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, dimana de la declaración del estado de alarma.

La medida se enmarca en el plan de contingencia aprobado por el Parlamento para, en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reducir la probabilidad de exposición y contagio a partir de una presencia física limitada a la estrictamente necesaria para hacer efectivo el ejercicio de participación política en condiciones seguridad.

Por tanto, en aras a garantizar la operatividad de la institución representativa, se incluyen entre los supuestos de delegación del voto previstos en el artículo 94.2.b) del reglamento (hospitalización o enfermedad grave) los asociados a riesgo para la salud en situaciones de crisis sanitarias y restricción de la actividad de la Cámara.

Aunque se recomienda por razones de interés público, la delegación de voto tendrá carácter voluntario ("no es posible una sesión de pleno con 50 parlamentarios", se advierte) y deberá formalizarse ante la Secretaría de la Cámara (el plazo concluía hoy a las 14 horas), que será la encargada de expedir la certificación correspondiente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres