jueves, 9 de abril de 2020 03:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno canaliza las iniciativas tecnológicas de fabricación de pantallas faciales para sanitarios

El Gobierno de Navarra está canalizando las iniciativas sociales de empresas y voluntarios con capacidad de impresión aditiva (impresión 3D) para conseguir pantallas protectoras destinadas al personal sanitario que se expone al coronavirus, con el fin de unificar criterios de producción, desinfección y uso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2020 - 13:48


PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra está canalizando las iniciativas sociales de empresas y voluntarios con capacidad de impresión aditiva (impresión 3D) para conseguir pantallas protectoras destinadas al personal sanitario que se expone al coronavirus, con el fin de unificar criterios de producción, desinfección y uso.

Para ello, se ha designado al Centro Tecnológico Naitec como coordinador de los procesos de diseño y fabricación. Adscrito al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, el Gobierno ha destacado que cuenta con amplia experiencia en impresión 3D de materiales sanitarios.

La iniciativa se está realizando en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, el Colegio de Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, empresas, colectivos y particulares.

Por su parte, el Departamento de Salud ha definido los criterios funcionales y de bioseguridad y ha validado un único modelo, el denominado 'Modelo Pantalla Navarra'. Asimismo, será el centro tecnológico Naitec quien coordinará las iniciativas de producción de las pantallas homologadas por el Departamento de Salud que se vayan necesitando.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha querido dar su agradecimiento a la sociedad navarra, que "se ha demostrado tremendamente solidaria para la fabricación de materiales para proteger al personal sanitario y a personas vulnerables". "No podemos estar más orgullosos de la respuesta ciudadana", ha dicho.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

Como hasta ahora, el Gobierno recomienda que cualquier iniciativa ciudadana de impresión 3D de material para uso sanitario se ponga en contacto, antes de empezar a fabricar o imprimir, con el portal de Navarra+Voluntaria, que canalizará su petición de manera personalizada, manteniendo la ventanilla única de la solidaridad en Navarra.

Se trata de contar con el material adecuado para preservar la salud, minimizando riesgos de contagio, de las personas que están en primera línea en la lucha contra la pandemia. La distribución de estas pantallas para su uso sanitario es una actividad excepcional y controlada que estará centralizada en el Departamento de Salud.

Una vez fabricadas, las pantallas son recogidas por la policía municipal de la localidad correspondiente o Policía Foral, que las trasladará a las dependencias de Policía Municipal de Pamplona, donde serán sometidas a un proceso de desinfección con ozono por parte de la ONG SAR Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate). Este proceso de desinfección asegurará que las pantallas puedan ser utilizadas con total garantía por las y los profesionales sanitarios, lo que se puede verificar por el precinto que llevarán los paquetes validados.

Finalmente, y siguiendo las indicaciones del Departamento de Salud, los equipos de Policía Municipal trasladarán y depositarán las pantallas preparadas en aquellos centros sanitarios que Salud determine, siguiendo criterios de equidad y necesidad.

Todas las pantallas que vayan a ser empleadas por el personal sanitario han de ser las producidas basándose en el aprobado por Salud, y serán distribuidas en aquellos centros determinados por el propio Departamento de Salud, ha indicado el Ejecutivo.

PARTICIPANTES EN LA INICIATIVA

En esta iniciativa colaborativa participan, además de los departamentos de Salud, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, el Colegio Oficial de Enfermería Navarra, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, colectivos, particulares y el Centro Tecnológico Naitec.

Dentro de esta iniciativa el consejero ha destacado, especialmente, el movimiento de Ayuda Makers Navarra, que agrupa 400 personas voluntarias y 600 impresoras 3D. También participan empresas como Volkswagen Navarra, Dinabide, 3DBide, TRW, Estampaciones Mayo, DasNano, Joycar, Magotteaux, Lamapor, Biyok Ingenieros o Lizarte, entre otras entidades y empresas.

Cigudosa ha señalado que "ahora mismo no hay necesidad urgente para que las empresas modifiquen sus producciones" y que "hasta ahora son todas iniciativas solidarias". Sobre si se ha pedido desde el Gobierno que se fabriquen respiradores, el consejero ha indicado que "hay una iniciativa en la que se ha creado un grupo de trabajo que analiza las opciones tecnológicas para respiradores de larga duración, un grupo formado por gente de la UPNA, ingenieros, y gente de Salud".

Ha explicado que el material que se está fabricando en la Comunidad foral "de momento" se va a distribuir en Navarra, "servimos peticiones del departamento de Salud, de residencias geriátricas...". "A partir de ahí, si tuviéramos excedentes podríamos trasladar a otras CCAA, pero no estamos ahí", ha agregado.

EMPLEADOS PÚBLICOS

En otro orden de cosas, el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, ha señalado sobre los empleados públicos que están trabajando en la sede de la Administración que se estableció un criterio de "reducir al mínimo" la presencia física de trabajadores de la Administración foral.

Según ha dicho, "tenemos 3.500 trabajadores públicos activos desde su domicilio mediante VPN". "Y tenemos la capacidad de trabajar en teletrabajo mediante correo electrónico hasta los 27.0000 trabajadores de la Administración", ha dicho.

Remírez ha agradecido "el trabajo ingente del departamento de Innovación, que ha liderado este proceso, y el trabajo desde Función Pública y desde los demás departamentos para adaptarnos a las circunstancias". "Ha sido un plan intensivo y a lo bestia, y estoy profundamente satisfecho con esta tarea", ha dicho.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres