viernes, 19 de abril de 2024 23:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento prolonga su cierre hasta el 13 de abril, aunque mantendrá una sesión semanal con el Gobierno

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han acordado este viernes la prórroga del cierre del Legislativo y de la suspensión de su actividad hasta el próximo 13 de abril debido a la situación de estado de alarma por el coronavirus, una suspensión que podrá ser prorrogada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2020 - 14:37


PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han acordado este viernes la prórroga del cierre del Legislativo y de la suspensión de su actividad hasta el próximo 13 de abril debido a la situación de estado de alarma por el coronavirus, una suspensión que podrá ser prorrogada.

No obstante, el Parlamento prevé celebrar semanalmente una reunión de la Comisión de Régimen Foral, para que el Gobierno de Navarra le informe sobre las medidas que se están adoptando. Además, se celebrarán por videoconferencia las sesiones de Mesa y Junta de Portavoces que sean necesarias, según ha informado el presidente del Parlamento, Unai Hualde.

En la reunión de este viernes, también se ha acordado la posibilidad de que se convoquen otros órganos parlamentarios "siempre que se considere necesario y garantizando las medidas de seguridad".

Unai Hualde ha señalado que "en aplicación de esto, se establece que con las garantías de seguridad sanitaria, la Comisión de Régimen Foral se convocará semanalmente para el seguimiento de las medidas que desde el Gobierno están siendo adoptadas". "Comparecerán la presidenta y los miembros del Gobierno que considere, así como los portavoces de grupos parlamentarios que vayan a intervenir", ha explicado Hualde.

En esas sesiones se tratarán las demandas de información que sean requeridas por los grupos. Las comparecencias serán en el salón de plenos, más amplio que las salas de comisiones, para que se desarrollen con medidas de seguridad. Con 48 horas de antelación a la celebración de estas sesiones, se celebrará una sesión de Mesa y Junta para canalizar las peticiones de información de los grupos.

Al margen de la situación relativa al coronavirus, los parlamentarios pueden registrar iniciativas a través de las vías telemáticas pero esas iniciativas no se tramitarán hasta que finalice la situación extraordinaria generada por el coronavirus.

Del mismo modo, los plazos administrativos quedan suspendidos. Se permitirá la presencia física en el Parlamento de las personas que realizan labores esenciales, por ejemplo para la celebración de posibles plenos o sesiones de la Comisión de Régimen Foral, "limitando la presencia al mínimo posible". Se permitirá también el acceso a personal de limpieza y a empresas de mantenimiento cuya labor sea imprescindible o para atención de emergencias. Unai Hualde ha expresado su agradecimiento a la plantilla del Parlamento de Navarra.

Además, el presidente del Legislativo ha tenido palabras de recuerdo "para todas las personas que lamentablemente han fallecido, así como de cariño y solidaridad con sus familiares y allegados". También ha reconocido la labor de "todas las personas que siguen trabajando en los servicios esenciales y que yo digo que son héroes anónimos, personal de servicio sanitarios o residencias de personas mayores".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres