viernes, 19 de abril de 2024 11:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

González Laya dice que el Gobierno busca en Europa un seguro para el desempleo y financiar los ERTE

La ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que el Gobierno central está buscando en Europa "un seguro para el desempleo" y "financiar los expedientes de regulacion temporal de empleo (ERTE)" que se presenten en España como consecuencia de la crisis del coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2020 - 17:28


PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que el Gobierno central está buscando en Europa "un seguro para el desempleo" y "financiar los expedientes de regulacion temporal de empleo (ERTE)" que se presenten en España como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En una entrevista con Navarra Televisión, González Laya ha manifestado que "el Gobierno de España, como otros ocho gobiernos europeos, lo que busca es una respuesta a corto plazo, buscamos un seguro para el desempleo tan importante, para financiar los ERTE en España y preservar el empleo que ahora hemos puesto en el congelador pero que queremos descongelar lo antes posible, un plan de financiación del Banco Europeo de Inversiones y un primer paso hacia la mutualización de la deuda europea al que se acompañe una parte un poco más a medio largo plazo, que es un plan más a largo plazo, de mutualizar de manera más sólida la deuda en Europa".

Para González Laya, "es muy importante esta respuesta que propone la Comisión Europea y que ahora tienen que validar los Estados miembros, por eso España está tan empeñada en empujar este tema, una propuesta para asegurar este empleo para mutualizar en Europa la respuesta a esta modalidad que nosotros llamamos ERTE en España". "Lo que se busca es que en esta crisis no se destruya el empleo sino que se busque proteger un máximo de empleo de manera que en cuanto hayamos controlado la crisis sanitaria podamos descongelar la economía y poner de nuevo ese empleo en funcionamiento", ha dicho.

La ministra ha señalado que "este es uno de los grandes objetivos de este Gobierno compartido por los agentes sociales, compartido por las empresas y los sindicatos, y para los cuales este seguro de desempleo europeo sería tan importante".

Por otro lado, la ministra se ha referido a los respiradores comprados por parte de Navarra y Castilla La Mancha y que inicialmente fueron retenidos por Turquía. "Están de camino de Ankara a Estambul y si todo va bien el miércoles por la noche embarcarán en un vuelo que llegará a España a las 22 horas, con lo que espero que los respiradores estén en Navarra el jueves", ha indicado.

González Laya ha dicho que "lo que ocurrió es que Turquía puso en marcha una legislación para limitar las exportaciones de productos que ellos consideran son importantes para luchar contra el coronavirus en Turquía y quedaron parados en ese momento los respiradores que venían a Navarra y Castilla La Mancha".

Según ha explicado la ministra, los respiradores "iban a quedarse allí porque los necesitaban ellos pero gracias a las gestiones y a la diplomacia discreta y de mucha comprensión por su parte decidieron que España los necesitaba, que había una urgencia sanitaria en España y dieron una autorización para que salieran estos respiradores".

Por otro lado, González Laya ha señalado que el Gobierno central ha comprado "muchísimo material sanitario". "Hay material por valor de más de 700 millones de euros que ha comprado el Gobierno de España y hay compras por parte de las Comunidades Autónomas. No hay que olvidar que las Comunidades Autónomas han sido siempre libres de hacer sus propias compras. Cuando las comunidades nos piden apoyo al Gobierno de España y en particular el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre todo para gestionar lo que son procesos de facilitación de logística y diálogo con los países de compra de esos productos, Turquía, China, India o Suecia, nosotros les acompañamos y facilitamos la tarea, a veces con éxito y otras veces tenemos que ser más modestos", ha explicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres