martes, 16 de abril de 2024 07:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno de Navarra y FNMC renuevan el convenio para impulsar acciones que fomenten la participación y la transparencia

El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han renovado el convenio de colaboración para impulsar y desarrollar conjuntamente actuaciones y buenas prácticas que fomenten la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de los asuntos y políticas públicas, especialmente en el ámbito de la administración local.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/7/2020 - 19:47


PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han renovado el convenio de colaboración para impulsar y desarrollar conjuntamente actuaciones y buenas prácticas que fomenten la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de los asuntos y políticas públicas, especialmente en el ámbito de la administración local.

Por parte del Gobierno de Navarra, han firmado el convenio el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y por parte de la FNMC, ha sido su presidente, Juan Carlos Castillo. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2023.

El convenio incluye la realización de una serie de acciones de sensibilización ciudadana, la organización de jornadas y seminarios específicos sobre transparencia, apertura y reutilización de datos, participación ciudadana y rendición de cuentas. Asimismo, se impulsará el desarrollo de un plan de formación para cargos públicos y personal de las entidades locales, la realización de un banco de recursos útiles, de uso común, para la promoción de la participación ciudadana local y la promoción de redes de reflexión e intercambio de iniciativas y experiencias locales mediante la prestación de asesoramiento y otros servicios técnicos, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El Gobierno de Navarra se compromete a colaborar con las entidades locales en la realización de experiencias piloto, procesos y estrategias en materia de Gobierno Abierto. Igualmente, prestará un asesoramiento y apoyo técnico en este ámbito y colaborará en el desarrollo de actuaciones de sensibilización ciudadana, organización de actuaciones de formación e investigación y puesta en marcha por las entidades locales de procesos participativos, entre otras acciones.

Asimismo, el convenio recoge el compromiso de la FNMC para la difusión entre las entidades locales de las actividades que se promuevan en el marco del convenio, la publicación de temas relacionados con la participación ciudadana y la transparencia y la organización de acciones formativas y divulgativas, seminarios y jornadas en materia de gobierno abierto.

ACTUACIONES DESTACADAS DEL ANTERIOR CONVENIO

En 2016, el Ejecutivo foral y la FNMC firmaron un protocolo de buenas prácticas para el desarrollo de actuaciones de asesoramiento, apoyo técnico y formación a las entidades locales en materia de participación ciudadana y transparencia.

En este sentido, desde el Servicio de Atención y Participación Ciudadana se atendieron más de 60 solicitudes de asesoramiento procedentes de diferentes entidades locales -ayuntamientos, concejos, mancomunidades, etc- relacionadas con el diseño de algunos procesos e iniciativas participativas.

Otras actuaciones que se llevaron a cabo en el marco de este protocolo fueron jornadas sobre dinámicas y metodologías para el desarrollo de procesos de participación, tecnologías y herramientas 2.0 al servicio de la participación ciudadana local y cómo se articula esta, tanto en el presente como en el futuro, en las entidades locales navarras. Estas jornadas se dirigieron a representantes públicos y personal técnico de las citadas entidades.

Igualmente, con el fin de proporcionar formación en materia de participación ciudadana local, se puso en marcha un seminario abierto al personal técnico de las entidades locales de Navarra. Tanto su funcionamiento como los contenidos de cada una de las sesiones se han adaptado a las preferencias y propuestas realizadas por las personas participantes.

Además, se conformó un grupo de trabajo de presupuestos participativos, en el que se analizó el modelo de participación, la metodología de los procesos participativos y se intercambiaron experiencias y conocimientos en este ámbito, además de proponer líneas de mejora.

También se elaboraron varias guías de apoyo enfocadas a la gestión de los procesos participativos locales, los presupuestos participativos o sobre la planificación estratégica de la participación ciudadana, entre otros.

Entre otras acciones que se implementaron, destacan la celebración de diversas jornadas territoriales en Tudela, Leitza y Puente La Reina centradas en compartir con los agentes institucionales, económicos y sociales de cada una de estas localidades los avances y nuevos retos en materia de participación ciudadana así como intercambiar experiencias en este ámbito.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres