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Aprobada la ocupación de bienes y derechos afectados por los dos proyectos de conversión de la N-121-A en una vía 2+1

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este sábado, dos acuerdos por los que se declara urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras comprendidas en los proyectos de conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el pk 5+550 (glorieta de los túneles de Ezkaba) y el pk 10+500 (travesía de Olave), correspondientes al tramo 1, y entre el p.k. 10 (travesía de Olave) y el p.k. 22+500, correspondientes al tramo 2.

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01/8/2020 - 13:09


PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este sábado, dos acuerdos por los que se declara urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras comprendidas en los proyectos de conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en vía 2+1 entre el pk 5+550 (glorieta de los túneles de Ezkaba) y el pk 10+500 (travesía de Olave), correspondientes al tramo 1, y entre el p.k. 10 (travesía de Olave) y el p.k. 22+500, correspondientes al tramo 2.

El Departamento de Cohesión Territorial sometió a información pública ambos proyectos. Antes del inicio de las obras es necesaria la disposición de los terrenos que se ocuparán con las mismas.

Este trámite se enmarca en el proyecto de conversión de la N-121-A en una vía 2+1, cuyo objetivo final es mejorar la seguridad vial de esta carretera. Las carreteras tipo Vía 2+1 son vías de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles. El carril central se utiliza como carril de adelantamiento en una u otra dirección de manera alterna, con intervalos regulares de en torno a un kilómetro de longitud e independientes del sentido contrario de circulación en todo momento, ya que está separado de manera efectiva mediante una mediana continua no rebasable (con o sin barrera física). En este tipo de vías sólo se pueden realizar los giros a izquierda en las intersecciones.

El Ejecutivo foral ha destacado en un comunicado que esta fórmula 2+1 "suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario sin perjudicar a la velocidad media de recorrido; reduce de forma muy significativa el riesgo de colisión frontal, ya que los adelantamientos se realizan de forma despejada; y no produce un gran efecto llamada para el tráfico pesado, entre otras".
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