jueves, 18 de abril de 2024 07:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Chivite pide en el Parlamento "compromiso" con el Plan Reactivar y ve a Navarra "bien posicionada" para fondos europeos

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido a los grupos parlamentarios un "compromiso común" con la implementación "tanto presupuestaria como normativa" del Plan Reactivar Navarra y ha destacado que la Cámara foral "va a tener un papel importante en ese proceso de puesta en marcha".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 15:58


PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido a los grupos parlamentarios un "compromiso común" con la implementación "tanto presupuestaria como normativa" del Plan Reactivar Navarra y ha destacado que la Cámara foral "va a tener un papel importante en ese proceso de puesta en marcha".

Chivite ha comparecido este miércoles en el Parlamento foral, a petición propia y de EH Bildu, para informar sobre el Plan Reactivar Navarra y ha expresado su agradecimiento a "todo el Ejecutivo, Parlamento, entes locales, organizaciones y ciudadanos que han aportado para dibujar ese modelo de desarrollo social y económico que no solo tiene que marcar el presente, sino que ha de sentar sólidos pilares para el futuro".

Según ha indicado, el Plan Reactivar Navarra "no sólo pretende cumplir con unos objetivos, sino también dar respuestas a los problemas sociales ante el agotamiento que depara el actual modelo". Y ha remarcado que "la misión de este Gobierno a través del presente plan es avanzar hacia un nuevo modelo social y económico mediante una Agenda para el Cambio".

En este sentido, ha incidido en que en este documento "trazamos la agenda de nuestro Gobierno para la presente legislatura, con perspectiva temporal más amplia que ese límite". Por ello, ha destacado que "necesitamos que la ciudadanía y sus agentes se reconozcan, de algún modo, en dicho documento".

La presidenta del Ejecutivo foral ha explicado que durante el mes de agosto los distintos departamentos del Gobierno han estado trabajando en el desarrollo de las 190 medidas que contempla el plan y ha avanzado que "ya hoy disponemos de unas fichas detalladas que incluso se están afinando presupuestariamente cada una de ellas".

"Nuestra intención es que el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2021 identifique las partidas afectas al plan desde el desarrollo de las medidas. El trabajo, en todo caso, sigue adelante este es un documento base, vivo, en el que seguimos trabajando día a día", ha comentado.

Ha afirmado, además, que "este mes de septiembre hemos iniciado una serie de reuniones al más alto nivel ministerial para presentar el plan, y para ir acercándonos a lo que va a ser el marco regulatorio europeo y estatal que conllevará las asignaciones del plan de recuperación de la Unión Europea".

FONDOS EUROPEOS

Respecto a 'Next Generation', Chivite ha destacado que es "la esperanza de Europa" y ha asegurado que el Plan Reactivar Navarra "participa y conecta con las ambiciones de la Unión Europea". "Este plan y ese van de la mano", ha aseverado.

Ha manifestado la presidenta que el Ejecutivo foral trabaja para "estar preparados a todos los efectos para cuando salgan las convocatorias europeas" y que también está trabajando para presentar proyectos con otras regiones. Sobre proyectos que se van a incorporar para acceder a fondos europeos, Chivite ha citado la segunda fase del Canal de Navarra o un Centro de Inteligencia Artificial.

En todo caso, la presidenta del Gobierno ha incidido en la idea de que "vamos a ser ambiciosos a la hora de presentar proyectos, tanto en lo que se refiere al contenido como al presupuesto". Y ha avanzado que "nuestra intención es presentar todo lo que entendamos que encaja en los objetivos y criterios". "Tenemos que afinar muy bien y tener ambición", ha apuntado Chivite, para quien Navarra "está bien posicionada para acceder a estos fondos".

"Somos una comunidad comprometida con ese modelo innovador y cohesionador en lo económico y lo social. Y eso nos sitúa en un buen puesto de salida", ha asegurado.

(Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres