viernes, 19 de abril de 2024 18:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Navarra reconoce el trabajo de CEIPAZ en "la cultura de la paz y la no violencia"

La presidenta de la entidad destaca que "no hay salida a los retos globales si no se hace conjuntamente"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2020 - 13:20


La presidenta de la entidad destaca que "no hay salida a los retos globales si no se hace conjuntamente"

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha reconocido este lunes con motivo del Día Internacional de la Paz la labor de CEIPAZ, el Centro Español de Educación e Investigación para la Paz, por sus "más de 10 años de trabajo en el ámbito de la cultura de paz y la no violencia".

La presidenta de CEIPAZ, Manuela Mesa, ha sido la encargada de recoger el galardón de manos de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en un acto en el que la representante de la entidad ha destacado que "no hay salida a los retos globales si no se hace conjuntamente".

El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, adaptado para cumplir con las medidas de seguridad ante el Covid-19, y en el mismo han participado distintos representantes institucionales como el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y distintos consejeros del Gobierno.

Manuela Mesa ha dado las gracias al Ejecutivo foral por este reconocimiento con el que "nos sentimos muy honradas" y ha expresado toda su "admiración y gratitud" por el trabajo que viene realizando el Gobierno de Navarra en "la promoción de los derechos humanos y la cultura de paz dentro y fuera de la Comunidad foral".

En una rueda de prensa previa a la entrega del galardón, en la que ha estado acompañada por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, la presidenta de CEIPAZ ha puesto en valor que "la cultura de paz nos ofrece claves para abordar la complejidad y una manera de mirar y conocer el mundo desde la solidaridad y la justicia social".

Ha destacado, además, que "la cultura de paz nos propone una forma de hacer desde los valores relacionados con el bien común" y también "nos plantea una forma de estar en el mundo, sintiéndonos parte de esa comunidad global".

Según ha indicado, "es en estos tres aspectos en el que desarrollamos el trabajo de la organización". "Ofrecemos claves para entender mejor el mundo en el que estamos y hacerlo desde la solidaridad y la justicia social, dando visibilidad a las iniciativas ciudadanas de solidaridad", ha resaltado.

Asimismo, ha puesto de relieve que "somos ciudadanos del mundo al mismo tiempo que somos ciudadanos de nuestro ámbito local", por lo que "es fundamental construir en las dos direcciones porque no hay salida a los retos globales si no se hace conjuntamente". Y ha esperado que la crisis de Covid-19 sirva para "rehacer y reinventar el futuro".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha resaltado en el acto de entrega del reconocimiento la labor que durante más de 13 años ha desarrollado CEIPAZ, promoviendo "la educación para una cultura de la paz, la igualdad y la ciudadanía global como una herramienta de transformación social basada en la solidaridad, la justicia social y la igualdad entre mujeres y hombres".

Ha asegurado Chivite que el compromiso del Gobierno de Navarra está "en la acción y la propuesta" y ha afirmado que contar con una dirección general específica de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, "demuestra la relevancia que damos a estas políticas públicas tan necesarias, tan transversales, y que aportan un valor fundamental a la sociedad".

Asimismo, ha recordado que "profundizar en el modelo de convivencia" es uno de los objetivos fijados en el Plan Reactivar Navarra. "Desde una filosofía compartida, esperamos trabajar y caminar de la mano en este camino por una vida mejor, más igualitaria e inclusiva, por un futuro de oportunidad para todas las personas", ha resaltado.

En su opinión, "la gestión de un gobierno tiene que estar comprometida con la profundización democrática, con el reconocimiento de la pluralidad, con la integración de la diversidad, con una convivencia pacífica en la que la diferencia no levante barreras sino que abra paso al diálogo constructivo y al entendimiento".

También la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha puesto en valor el trabajo de CEIPAZ y ha destacado que su elección "dignifica este premio" que ya se ha otorgado al antropólogo forense Paco Etxeberria y las asociaciones memorialistas, al presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; a la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) y a la activista serbia, faminista y pacifista, Stasa Zajovic.

SOBRE CEIPAZ

El Centro español de Educación e Investigación para la Paz, constituido en 2007, cuenta con una trayectoria de más de 13 años en actividades relacionadas con el fomento de una cultura pacífica, desarrollando para ello actividades propositivas de iniciativas y proyectos educativos y de sensibilización.

Entre las actividades del centro destacan el estudio y divulgación, desde una perspectiva multidisciplinar, la relación entre conflictos, derechos humanos, género y educación. Para ello, analiza la principales tendencias en el sistema internacional, las raíces de los conflictos armados y las principales propuestas para su resolución pacífica, a partir del diálogo y la mediación.

Además, la entidad desarrolla su labor informativa y divulgativa a través de sus anuarios sobre tendencias internacionales y regiones, y por su papel junto a otras entidades en la campaña más reciente: "Sumamos y proponemos para que lo esencial deje de ser invisible".

En este sentido, Manuela Mesa ha destacado que la asociación es "una red de redes" y ha explicado que "utilizamos esa confluencia para tener esa incidencia en el nivel político y también hacer campañas con las organizaciones de la sociedad civil".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres