jueves, 18 de abril de 2024 04:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Saray urge a "resolver" la situación de las listas de espera en cáncer de mama que se han "agudizado" debido al Covid-19

Reconoce que, pese a la situación de crisis sanitaria, los servicios de patología mamaria "han funcionado"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2020 - 11:30


Reconoce que, pese a la situación de crisis sanitaria, los servicios de patología mamaria "han funcionado"

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha urgido a "resolver" la situación de las listas de espera en las revisiones y ha remarcado que "no tiene ningún sentido contar con unos protocolos de seguimiento que se incumplen sistemáticamente en la mayor parte de las pacientes".

En un manifiesto realizado con motivo de la conmemoración, este 19 de octubre, del Día Internacional del Cáncer de Mama, Saray ha resaltado que "las cifras de las listas de espera no eran buenas antes de la pandemia y los datos se han agudizado por los efectos de la Covid-19". "Hemos sentido miedo a ir solas a las consultas, pruebas y tratamientos; hemos detectado dificultades objetivas en la comunicación no presencial con el equipo médico; hemos visto retrasos en la atención y hemos sentido los problemas laborales y económicos causados o agravados por la crisis sanitaria", ha destacado.

La asociación ha admitido que "somos conscientes de los problemas de nuestro sistema público de salud, que ha priorizado sus esfuerzos ante los problemas originados con la Covid-19", pero ha subrayado que "el cáncer estaba antes de la Covid-19, está ahora y estará después". Y ha confiado en que el sistema sanitario "retome su actividad habitual, aunque sabemos que retomar esa actividad va a someter a una nueva tensión a nuestros profesionales sanitarios, y a nuestros hospitales".

En este sentido, Saray se ha sumado al llamamiento para "cumplir con las normas de nuestras autoridades sanitarias mientras dure la pandemia de la Covid-19, con el objetivo de proteger la salud del conjunto de ciudadanos y ciudadanas".

Entre sus reivindicaciones para este año, Saray ha pedido que se le valore como "un agente social para ayudar y contribuir a mejorar la atención asistencial" y ha reivindicado que los cuidados paliativos "son un derecho de los pacientes y deben formar parte de su atención integral".

Igualmente, ha expresado su preocupación por el "crecimiento del número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama antes de cumplir los 40 años" y por las "carencias en la atención a los largos supervivientes y a sus familiares, las necesidades de rehabilitación de los pacientes oncológicos".

Por otro lado, ha advertido que "hay mujeres trabajadoras con cáncer de mama que tienen problemas para mantener sus responsabilidades laborales o profesionales, lo que deriva en despidos, bajas voluntarias o dificultades en su promoción profesional". Ha rechazado "el factor discriminatorio" y ha incidido en "la necesidad de un cambio normativo en la renovación del carné de conducir, y en otros aspectos como los créditos hipotecarios, seguros, etcétera".

Finalmente, ha destacado la necesidad de "registros poblacionales homogéneos, estructurados y actualizados de cáncer, que permitan saber la realizad de nuevos casos y fallecimientos, la incidencia de esta enfermedad en nuestra población, la edad de las personas diagnosticadas, los casos de cáncer metastásico o de mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer".

LOS SERVICIO DE PATOLOGÍA MAMARIA "HAN FUNCIONADO" PESE A LA CRISIS

El manifiesto de Saray pone el acento también en algunas cuestiones positivas que han detectado durante la crisis sanitaria vivida desde marzo. Así, ha afirmado que los servicios de patología mamaria "han funcionado" a pesar de "esta situación de crisis sanitaria e incertidumbre".

Ha valorado que, en cuanto a cirugía mamaria del Complejo Hospitalario de Navarra, "los quirófanos han seguido operando durante el confinamiento y después, y en este aspecto se ha notado poco o nada la epidemia". "Donde sí se ha notado, es a nivel de las consultas donde para cumplir con las restricciones impuestas para el control de la pandemia ha disminuido la actividad y tardarán varios meses en recuperar la normalidad", ha apuntado.

En cuanto al Servicio de Oncología, ha resaltado que "la disponibilidad y utilización de los fármacos oncológicos que se utilizan tanto a nivel hospitalario como ambulatorio han resistido bien y no ha habido limitaciones en ese sentido".

En este sentido, ha indicado que "solamente a finales de marzo y principios de abril, incluyendo la Semana Santa, se ajustaron o retrasaron algunos tratamientos, pero esto se debió a la situación general de colapso del hospital, la no supresión de días festivos y la incertidumbre existente entonces sobre los riesgos de la Covid-19 en pacientes en tratamiento".

Finalmente, ha destacado que "las consultas se han mantenido y han sido mayormente presenciales, salvo en unas 2 o 3 semanas en las que se consideró potencialmente peligroso que acudieran las pacientes al hospital.

CAMPAÑA DE DONACIONES #KILOMETROSDEVIDA

Debido a la situación generada por la pandemia, Saray no va a poder celebrar este año su tradicional 'Carrera solidaria contra el cáncer de mama', cuya recaudación se destina a proyectos de investigación sobre esta enfermedad. En seis años, la entidad ha conseguido con esta iniciativa una aportación de 358.282 euros.

Por este motivo, este año ha lanzado la campaña de donaciones #kilometrosdevida. Por este motivo, llama a comprar un 'dorsal solidario' a través de la página web https://www.asociacionsaray.com/dorsales/, en las oficinas de Saray (C/Ermitagaña, 11, Bajo. Pamplona), o en las oficinas de CaixaBank, en la cuenta ES10 2100 5312 21 0200073106.

La asociación ha manifestado que "serán la investigación y la innovación quienes harán posible erradicar, o al menos controlar, el cáncer de mama metastásico".

Según ha detallado, aproximadamente el 30 por ciento de todos los tumores que se diagnostican en mujeres, son de mama, y es la primeracausa de mortalidad por tumores en mujeres. En España se diagnostican 33.300 casos nuevos al año, y Navarra sigue con una incidencia de 410 nuevos casos al año, "sin cambios significativos". El cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90%.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres