viernes, 30 de octubre de 2020 18:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno foral y Universidad de Navarra realizan un informe sobre la comunidad marroquí desde la perspectiva de la mujer

El Gobierno de Navarra, a través del Observatorio de la Realidad Social y el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra han realizado un informe para obtener un conocimiento más profundo sobre las comunidades de origen marroquí en Navarra a través de la perspectiva de las mujeres.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2020 - 12:07


PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través del Observatorio de la Realidad Social y el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra han realizado un informe para obtener un conocimiento más profundo sobre las comunidades de origen marroquí en Navarra a través de la perspectiva de las mujeres.

El trabajo de campo consistió en tres grupos de discusión en Tudela, Fitero y Cintruénigo y entrevistas en profundidad a 42 mujeres en esas localidades y a otras en Castejón.

El informe 'Identidad y expectativas en la comunidad marroquí de Navarra: la perspectiva de las mujeres', se presentó en el marco de una jornada virtual. Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias del Gobierno foral, inauguró el evento; Sarali Gintsburg, investigadora del grupo 'Discurso público' del ICS, expuso las principales conclusiones del proyecto que ha dirigido; y Jan Jaap de Ruiter, profesor de Estudios Culturales de la Universidad de Tilburg, disertó sobre la experiencia de Países Bajos con la diáspora marroquí.

Entre los problemas más relevantes que se han detectado destaca que "un número considerable de mujeres inmigrantes marroquíes tiene un nivel de alfabetización muy básico o nulo tanto en árabe como en español". Asimismo, la mayor parte "no cuenta con formación profesional y una cifra significativa no ha trabajado nunca fuera del hogar", ha explicado en una nota la Universidad de Navarra.

"Según los expertos en integración, las claves fundamentales son el dominio del idioma local y acceso al mercado laboral", afirma Sarali Gintsburg, investigadora principal del informe, quien añade que estos aspectos "están condicionados por el nivel educativo de las personas inmigrantes y sus posibilidades de formación". "El estilo de vida adoptado constituye un círculo vicioso complicado de superar. Es difícil que los miembros de esta comunidad puedan desarrollar una carrera profesional o académica o integrarse plenamente en la sociedad navarra sin ayuda", puntualiza.

Por su parte, las mujeres de origen marroquí que participaron en el estudio señalaron las siguientes necesidades: clases de español, cursos de formación profesional, introducción del árabe y nociones de la religión islámica en los programas escolares y creación de asociaciones de mujeres. Indicaron que les gustaría acceder a profesiones como sastrería/costura, cuidado de personas mayores, cocina y pastelería.

Los autores proponen varias medidas para mejorar la situación laboral de esta comunidad. En primer lugar, crear nuevos roles sociales y asignarlos a mujeres a través de servicios sociales y otras organizaciones gubernamentales, además de ONG. Asimismo, proponen diseñar programas para personal en formación en campos como limpieza de espacios públicos y de oficina, paisajismo, cuidado de ancianos o enfermos, etc.

También recomiendan implementar estrategias y políticas que garanticen ayudas económicas a cambio de ofrecer servicios a la sociedad, así como fomentar la asistencia a cursos profesionales, programas sobre la cultura y valores del lugar de convivencia. Otro de los aspectos es la educación de adultos, especialmente en lengua castellana y formación profesional, y educación para menores.

PROYECTOS EN APRENDIZAJE DE IDIOMAS Y EMPODERAMIENTO FEMENINO

Los datos se pondrán a disposición de la Dirección General de Políticas Migratorias para elaborar unas líneas de acción sociopolítica y, así, conseguir una mayor integración de dichas comunidades en la vida de las ciudades y pueblos en los que viven, así como en la sociedad navarra en general.

En ese sentido, la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, ha subrayado que los resultados del estudio "ratifican algunas de las apuestas que venimos realizando, como proyectos en relación al aprendizaje de castellano de las personas migrantes adultas, que se van a poner en marcha próximamente".

Con respecto al papel concreto de las mujeres, ha destacado que "las marroquíes son protagonistas de muchos ejemplos de integración y convivencia intercultural, participando en muchas actividades y talleres conjuntos con mujeres nacidas en Navarra". Así, ha puesto como ejemplo "numerosas iniciativas en pueblos de la Ribera donde se comparten experiencias, y que son modelo a seguir para actividades que queremos se multipliquen por toda nuestra comunidad".

Patricia Ruiz de Irízar ha afirmado que "dar oportunidades a estas mujeres favorecerá su empoderamiento y autonomía, aspiración que también tenemos y compartimos como Gobierno con instituciones como el INAI". "El empoderamiento de las mujeres es una prioridad, hayan nacido donde hayan nacido", ha concluido.

Desde 2019 las personas migrantes procedentes de Marruecos representan la mayor parte de la población extranjera en Navarra. El 1 de enero de ese año había 14.227 individuos nacidos en ese país registrados en Navarra. Se desconoce el número de marroquíes de segunda generación, si bien se estima que asciende a varios miles más.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres