viernes, 19 de abril de 2024 07:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno foral ve "desaconsejable una reforma fiscal que suponga un incremento generalizado de impuestos"

Navarra pagará 386 millones por intereses de deuda hasta 2035

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/10/2020 - 12:19


Navarra pagará 386 millones por intereses de deuda hasta 2035

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que en el escenario actual de crisis provocada por la pandemia de Covid-19 es "desaconsejable una reforma fiscal que suponga un incremento generalizado de impuestos".

En respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento de Navarra, Elma Saiz ha dado detalle de los intereses que pagará Navarra entre 2020 y 2035 por las operaciones de deuda. En concreto, serán unos 386 millones de euros.

La consejera ha precisado que por operaciones concretadas con anterioridad se van a pagar en 2020 un total de 60,7 millones en interés, cantidad que irá disminuyendo hasta llegar en 2035 a 3,8 millones. En esos quince años, se pagarán en total 366 millones de euros.

En cuanto a las últimas operaciones cerradas, en 2021 se van a pagar 1,5 millones hasta bajar en 2035 a 922.000 euros, pagando un total de 20 millones de euros en los 15 años.

Elma Saiz ha afirmado que el Gobierno foral suscribirá operaciones de deuda buscando "obtenerla en las mejores condiciones económicas posibles y así ha sucedido en las últimas operaciones, con un tipo de interés del 0,6%, bien diferente al de años anteriores en los que llegó a superar el 5%". "Afortunadamente la calificación crediticia de Navarra, que se sitúa dos escalones por encima de la de España, también ha permitido la obtención de estas cantidades", ha explicado.

La consejera ha añadido que "el Gobierno de Navarra ha defendido desde el primer día la responsabilidad de ir acabando con la deuda, cosa que hemos venido haciendo hasta la irrupción de la pandemia". "Siempre hemos hablado de justicia intergeneracional y del compromiso con la eliminación de la deuda, pero lo que estamos viviendo ha sido como un vendaval que se ha llevado por delante muchas de las intenciones y los planes que había en este sentido", ha reconocido, para señalar que se retomará ese compromiso de ir acabando con la deuda "en cuanto tengamos la posibilidad de ir haciéndolo".

Sobre una posible reforma fiscal, Elma Saiz ha señalado que "en esta coyuntura económica debemos apelar a una prudencia, a un debate fiscal que habrá que tener, pero en este momento subir impuestos no parece lo más aconsejable para una situación tan extremadamente urgente como la que estamos viviendo".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha dicho que le "preocupa enormemente el aumento del gasto en los Presupuestos Generales de 2020 y 2021 y nos preocupa sobre todo que este aumento se sostenga solo en mayor endeudamiento, algo que si no se corrige afectará a Presupuestos posteriores y a la sostenibilidad de los mismos en años próximos".

De Simón ha asegurado que su grupo apoyará "toda la deuda necesaria para afronta la crisis y para que se tomen medidas para paliar los dramáticos efectos de la crisis sanitaria, pero hay que aprovechar para corregir los problemas estructurales del modelo económico, productivo, laboral, fiscal y medioambiental". Así, ha pedido que no se obvien "otros instrumentos de captación de fondos como una reforma fiscal, que es absolutamente necesaria". "Nuestra propuesta de reforma fiscal para aumentar los ingresos no afecta a la clase trabajadora, ni a las rentas medias y bajas, ni siquiera a las altas, afecta a las empresas que en estos momentos están teniendo enormes beneficios empresariales", ha asegurado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres