miércoles, 2 de diciembre de 2020 22:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno central concede 2,1 millones a los municipios navarros afectados por las inundaciones de julio de 2019

El Gobierno de España concede 47,8 millones a entidades locales de 13 comunidades autónomas por los daños causados por temporales, incendios y otras catástrofes sucedidas entre junio y septiembre de 2019. En el caso de Navarra, las ayudas ascienden a 2.127.854,55 euros y están destinadas a los municipios afectados por las inundaciones del 8 de julio del año pasado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2020 - 14:39


PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España concede 47,8 millones a entidades locales de 13 comunidades autónomas por los daños causados por temporales, incendios y otras catástrofes sucedidas entre junio y septiembre de 2019. En el caso de Navarra, las ayudas ascienden a 2.127.854,55 euros y están destinadas a los municipios afectados por las inundaciones del 8 de julio del año pasado.

Así lo recoge la resolución del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se acuerda la asignación de las subvenciones previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, para adoptar medidas urgentes para paliar daños causados por temporales y situaciones catastróficas.

Tal y como ha subrayado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el Gobierno de España está con la ciudadanía y con las entidades locales, no solo cuando suceden las catástrofes, sino también otorgando subvenciones para reparar los daños producidos en infraestructuras municipales por estos sucesos que, como los temporales, "cada vez son más frecuentes" en España.

En esa misma línea, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha valorado de forma "muy positiva" la concesión de las ayudas a los municipios navarros, con los que se ha trabajado de manera conjunta durante estos meses. "Es una muy buena noticia para nuestra comunidad y llega en un momento más complicado si cabe por la crisis ocasionada por la pandemia", ha señalado Arasti, que ha recordado que los municipios afectados por las inundaciones de julio de 2019 sufrieron importantes daños.

Las ayudas corresponden a la convocatoria de 25 de mayo publicada en el BOE del pasado 2 de junio, por las siguientes catástrofes en distintos territorios: en la provincia de Toledo, así como la Comunidad de Madrid, como consecuencia de los incendios forestales acaecidos entre los días 26 y 28 del mes de junio de 2019; y en la Comunidad foral, por las inundaciones padecidas el día 8 de julio de 2019.

Del mismo, se recogen los daños en la provincia de Ourense, por la tormenta de granizo e inundaciones registradas el día 8 de julio de 2019; la Comunidad de Madrid, las provincias de Zaragoza y Cáceres, la Comunidad Autónoma de La Rioja, las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Sevilla y Málaga, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma de Illes Balears, como consecuencia de los episodios de fuertes lluvias ocurridos los días 25, 26 y 27 del mes de agosto de 2019, cuando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) recorrió de oeste a este la península e Illes Balears.

También, los daños producidos en la isla de Gran Canaria, por los gravísimos incendios forestales declarados entre los días 10 y 17 del mes de agosto de 2019; y los de las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Granada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Comunidad de Madrid, por los graves sucesos causados por una DANA los días 12 a 16 del mes de septiembre de 2019.

TRÁMITES SEGUIDOS

El BOE de 2 de junio de 2020 publicó el extracto de la Resolución de 25 de mayo de 2020, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, que aprobaba la convocatoria de las subvenciones previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Las subvenciones tienen como finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades dañadas por catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, las subdelegaciones o Delegaciones del Gobierno comprobaron los requisitos y remitieron a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública la relación de proyectos y sus cuantías susceptibles de obtener financiación.

Una vez determinados los proyectos susceptibles de obtener financiación, el Ministerio de Hacienda emitió informe favorable en los supuestos a que se refiere la disposición adicional primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Asimismo, de conformidad con lo previsto en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, el Consejo de Ministros de 3 de noviembre de 2020, autorizó la concesión de subvenciones por cuantía superior a 12 millones de euros.

Culminada, por tanto, toda la tramitación del procedimiento de asignación, se publica hoy la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública para la concesión de las subvenciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres